14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lugareños aseguran que las autoridades dieron el aval para la explotación minera en ese municipio. LA PRENSA/W.ARAGÓN

En San José de Cusmapa marcharán para exigir que termine el despale

En San José de Cusmapa, Madriz, preparan una marcha para exigir que cese el despale de los bosques de pinos y se revoque permiso de explotación minera

El 12 de marzo del 2016 campesinos indígenas, encabezados por líderes comunitarios de la Iglesia católica, marcharon por las calles de San José de Cusmapa, Madriz, exigiendo al Gobierno nacional y a autoridades locales parar el despale de los bosques de pinos.

Nuevamente se ha convocado a las familias a que salgan y marchen la mañana del jueves 28 de septiembre.

Le puede interesar: Denuncian a delegado del Instituto Nacional Forestal

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades municipales de Cusmapa, pero ninguna estuvo disponible.

“La Iglesia católica llama a todas las instituciones de la Iglesia que profesan la fe cristiana de San José de Cusmapa a participar en la marcha de protesta a la actividad minera”.

La marcha está convocada para las 9:00 de la mañana y saldrá de la comunidad de Imires (sector de La Balastrera).

Lea también: Indígenas dan ultimátum a empresa asentada en su territorio

“Yo voy a participar porque estoy en contra de la explotación minera que va a afectar los recursos naturales y silvestres de muchas comunidades de este municipio, a como ya sucedió con los bosques de pino que nos ha dejado sin agua”, dijo Javier Herrera, líder de San José de Cusmapa.

El campesino Anselmo Arce Martínez, de 72 años, de la comunidad de Jocomico, culpó ayer a la alcaldesa sandinista María Elena Díaz Vásquez y a los principales líderes del Pueblo Originario (indígena) de San José de Cusmapa, de haber avalado la explotación minera en esas tierras ancestrales.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua

Otro que se pronunció fue don Serafín García García, de 88 años, de la comunidad de Las Jaguas, quien dijo que si el Gobierno no se robara las elecciones municipales se daría cuenta del rechazo de la población a las actuales autoridades de ese municipio, principalmente a los actuales FSLN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí