14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Hospital Militar, Managua, se habilitó un espacio para atender a pacientes con conjuntivitis. LA PRENSA/CORTESÍA

Conjuntivitis también afecta a granadinos

La conjuntivitis, o “llorona”, está afectando a gran parte de la población granadina y personal del Estado, incluso de Salud

La conjuntivitis, o “llorona”, está afectando a gran parte de la población granadina y personal del Estado, incluso de Salud, el cual no se escapa de esta situación.

Personal del Ministerio de Salud, al ser consultado, admitió la gran afluencia de pacientes que buscan ayuda en los centros de salud y hospitales locales a causa de esta enfermedad; sin embargo, no se ha conocido en Granada que se haga alguna campaña para prevenirla.

Le puede interesar:  Leonel Argüello, epidemiólogo: “La salud no tiene partido político”

“Hemos atendido a adultos mayores, niños, jóvenes, profesionales de todas las ramas, incluso médicos y enfermeras con este problema viral”, dijo una trabajadora de la Salud, que solicitó el anonimato.

Contaminados

En los Juzgados locales también se han visto afectados abogados y otros funcionarios, los que afirman que muchos usuarios llegan con “la llorona” y esa es la fuente de contagio, porque tocan documentos que están contaminados.

Le puede interesar: Alternativas para curar la conjuntivitis ante la escasez de antibióticos en Nicaragua

La oftalmóloga Guadalupe Toribio Jarquín explicó que esta enfermedad se puede prevenir con el simple lavado de manos con agua y jabón de forma constante. Recomendó lavado de los ojos con agua potable y si el paciente presenta picazón y fiebre debe tomar acetaminofén y alguna pastilla contra la alergia.

La especialista indicó que la persona presenta síntomas de 2 a 12 días después de haberse infectado y aconseja el reposo para evitar que se contagie a otras personas. “No es recomendado usar toallas de tela y estarse secando las lágrimas, porque el virus se queda en la tela. Se deben usar toallas de papel desechables para cortar el contagio”, refirió la doctora Toribio.

Lea:  Medicamentos para conjuntivitis escasean en farmacias de Managua

Explicó que este padecimiento es frecuente en invierno y que la conjuntivitis viral es la que anda afectando, aunque hay pacientes que desarrollan la bacteriana, la que se debe tratarse con otro tipo de medicamentos.

40,297

casos de conjuntivitis, en lo que va del año, es el último dato que el Gobierno ha brindado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí