" " Gobierno de Nicaragua ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Con este subsidio, el Gobierno y la empresa privada buscan estimular en los próximos años la construcción de viviendas en edificios.

26/09/2017

El subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta 50 mil dólares construidas en edificios de hasta cuatro pisos, y  el aumento del techo de hasta 30 mil dólares  para  las viviendas de interés social para que accedan  al bono a la prima, son las propuestas a la reforma a la Ley de vivienda, presentadas por el Gobierno y el sector privado.

Esas medidas reformarán la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), que llegarán en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

A su vez el Gobierno anunció que ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio en la tasa de interés, que pasará de 32 mil dólares a 40 mil dólares. Esta ampliación gozará del subsidio a la tasa de interés de 2.5 por ciento.

Con la reforma a Ley de vivienda se pretende duplicar el acceso a las mismas, sobre todo a las de interés social. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Tanto las viviendas multifamiliares como las unifamiliares recibirán la exoneración del Impuesto Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.

Lea también:  Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

“Esto va a dinamizar la construcción de altura que es algo que venimos hablando desde hace tiempo, el tema de densificación de Managua va de la mano con el programa del Jica de la cooperación japonesa… creemos que es un complemento más para lograr la densificación de Managua y ese acceso a la vivienda que estamos buscando”, dijo Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Bono a la prima

En el marco de esta reforma el Gobierno ampliará la entrega de bonos a la prima de 2,000 a 3,000 anual, los que son otorgados por el Invur. Esta prima se les dará a las viviendas con precios de hasta 30 mil dólares. Antes solo se aplicaba a las que valían hasta 23,000 dólares. La tasa de interés para ese segmento es de 7.13 por ciento.

“La producción de viviendas que es de 4,500 a cinco mil anual pasará a ser hasta 6 mil o hasta 6,500 viviendas”, enfatizó la vicepresidenta de Cadur.

Lea además: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

Con esta reforma el sector vivienda pretende crecer el 20 por ciento en edificaciones y en ventas. El portafolio de Cadur dispone de 22 mil viviendas para este año, en nueve departamentos.

Las viviendas de interés social tienen el espacio mínimo de 36 metros cuadrados y un máximo de sesenta metros cuadrados, con los servicios básicos incluidos, según la actual Ley de vivienda. En el caso de la vivienda multifamiliar aún no dan a conocer las especificaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}