14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Whatsapp, China

WhatsApp, una de las redes de mensajería más usadas en Occidente, era hasta ahora una de las que no estaba bloqueada en China. LA PRENSA/AFP

China bloquea WhatsApp antes del congreso del Partido Comunista

WhatsApp, que encripta sus mensajes y dificulta que estos puedan ser monitorizados por terceros, es utilizada por disidentes o activistas chinos.

El servicio de mensajería WhatsApp ha sufrido grandes interrupciones en China en los últimos días, donde las autoridades han endurecido el control de internet y las redes sociales antes del congreso del Partido Comunista de octubre.

Según el Open Observatory of Network Interference, una organización internacional especializada en detectar la censura, China comenzó a bloquear WhatsApp desde el domingo.

WhatsApp, que encripta sus mensajes y dificulta que estos puedan ser monitorizados por terceros, es utilizada por disidentes o activistas para evitar las aplicaciones chinas que pasan información al régimen y compartir información de manera segura.

La mayor sospecha es que el endurecimiento de la censura se debe a la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que comienza el próximo 18 de octubre y en el que se esperan cambios en la cúpula del régimen, aunque el presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.

Puede leer: La extraña red “inhackeable” de China para que nadie pueda acceder a sus comunicaciones secretas en internet

El pasado mes de julio, los usuarios ya encontraron problemas a la hora de enviar fotos y vídeos a sus contactos, que algunos medios locales atribuyeron a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, la aplicación WeChat, que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas enteras con material político “sensible”.

La Administración del Ciberespacio de China (ACC) ha anunciado diferentes normativas para endurecer su control en internet, donde a partir de octubre se obligará a verificar las identidades reales de los usuarios y aumentará el control sobre el contenido de los comentarios realizados en las redes sociales.

Le puede interesar: China advierte que no tolerará a la subversión en Hong Kong

Otras redes bloqueadas

Además de la censura drástica de las autoridades, el acceso a internet en China impide el acceso desde el país a las redes sociales Facebook y Twitter, YouTube, el motor de búsqueda Google así como numerosos medios occidentales.

Internacionales China Partido Comunista WhatsApp archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí