14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arabia Saudita, mujeres

Arabia Saudita era el único país en el mundo que no permitía a la mujeres conducir. LA PRENSA/AFP

Las mujeres en Arabia Saudita ya podrán conducir

La orden, decretada por el rey, entrará en vigor el próximo mes de junio. Arabia Saudita era el único país en el mundo que no permitía a la mujeres conducir

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, decretó este martes “que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres”, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultra conservador país musulmán. Este era el único país en el mundo que no permitía a la mujeres conducir.

Según la agencia oficial de noticias saudí, (SPA), el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

Hasta ahora, las mujeres necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos, ya que ellas no podían ponerse al frente de un vehículo.

Puede leer: Arabia Saudí y sus aliados rompen relaciones con Catar “por terrorismo”

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la sharía (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

Además informó de que la orden real entrará en vigor el próximo mes de junio, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Le puede interesar: Al menos 5 mujeres ganan escaños en comicios de Arabia Saudí

Esta orden forma parte de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad (la capital de Arabia Saudita) parece estar lista para suavizar algunas de esas restricciones y, poco a poco, empieza a introducir cambios.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de sauditas que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Internacionales Arabia Saudita mujeres musulmanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí