14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre el 30 y 40 por ciento de la población nicaragüense sufren una enfermedad cardíaca. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumentan enfermedades cardiovasculares en Nicaragua

Las enfermedades cardíacas ganan terreno en Nicaragua

Aunque el infarto agudo al miocardio es la principal causa de defunción en Nicaragua, existen una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares que están deteriorando paulatinamente la salud de la población.

Según el secretario general de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (Ascani), José Daniel Meneses, entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de la población adulta sufre hipertensión arterial, un mal silencioso que puede provocar serios problemas cardiovasculares.

“La enfermedad más común es la de las arterias del corazón, de ahí se deriva el infarto del miocardio, pero también la hipertensión arterial…, también la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía reumática que la seguimos teniendo sobretodo en las regiones más alejadas del país y hay un grupo (de enfermedades) que va creciendo y son las cardiopatías congénitas”, expresó el médico.

Le puede interesar: Infartos matan a los nicaragüenses

Congreso médico

Debido a la alta incidencia de enfermedades del corazón en Nicaragua es que se realizará el Congreso Nacional de Cardiología, un evento que contará con la presencia de cardiólogos 18 países del mundo.

En el evento, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, impartirán una serie de conferencias dirigidas a unos 400 médicos del país, entre los temas que van a discutir se destacan: infarto del miocardio, hipertensión arterial, tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños y adultos, catéter cardíaco, según indicó el doctor Meneses.

Día del corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países es tomar medidas contra el uso excesivo de la sal.

La reducción del consumo de sodio contribuirá a disminuir el número de personas que padecen enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, explica el organismo multilateral.

Lea además: Infarto ¿Cuáles son los síntomas?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí