14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, aseguró que requieren el dinero para el funcionamiento de los centros de atención. LA PRENSA/ARCHIVO

Los Pipitos: Teletón es solo administrador

Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos, aseguró que no saben con exactitud cuánto es el presupuesto destinado para este año y tampoco saben cuánto es el monto de lo colectado en el 2017.

Fundación Teletón (Funte) se creó en el 2003. El objetivo era ser responsable de la organización del evento Teletón y administradora de los fondos recaudados que serían destinados a la labor que desempeña la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos. Ahora, Funte quiere convertirse en la razón del evento, según Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos.

“El Teletón fue creado por y para Los Pipitos, fue creado en el año 2000 con el Club 20-30, que es el dueño de la marca. Fue hasta en el 2003 que se crea Fundación Teletón como resultado del interés de Los Pipitos y Club 20-30, de tener una instancia que se dedique directamente a la organización y administración del evento, y a partir de ese momento, Fundación Teletón queda desempeñando esa labor, organizando el evento y administrando los fondos”, explicó Elizondo.

Lo que dice Funte

Por su parte, el presidente de Fundación Teletón, José Evenor Taboada, aseguró que, efectivamente, Funte nació por una asociación con Los Pipitos, además de la sociedad civil y el Club 20-30.

Sin embargo, dijo que “ellos vienen ahora con el cuento que Fundación Teletón es para trabajar por Los Pipitos, pero es mentira, es para trabajar por la discapacidad”, expresó Taboada.

Le puede interesar: Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

En el documento Convenio Marco de Cooperación del año 2003 se establece que “la Fundación Teletón pondrá los recursos financieros necesarios que provengan de lo recolectado en los eventos del Teletón que realicen para tal propósito. Para el Teletón del 2003 y los años subsiguientes la Fundación tiene como proyecto la construcción del Instituto, para la cual destinará de los fondos recaudados en los eventos anuales las sumas que su junta directiva establezca y que hagan posible la finalización de construcción y la operación de los servicios de este proyecto”.

Posterior a lo establecido en el convenio, no se deja claro cómo se invertirá o utilizará el dinero de la colecta obtenida mediante Funte, una vez que finalice la construcción del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP).

¿Solo el “remanente” para los centros?

Al consultarle a Taboada si el dinero ha sido siempre de Los Pipitos, aseguró que “nunca, el dinero siempre se ha destinado a los gastos de la fundación (Funte), el evento y el remanente a los funcionamientos de los centros”.

Sin embargo, Elizondo explicó que el fin de la colecta siempre ha sido para la obra de Los Pipitos y consideró “absurdo” pensar que solo un remanente de las donaciones se use para apoyar a la niñez con discapacidad.

Lea también: Ministerio de Gobernación anula resolución que favorecía a Los Pipitos

“Nos parece antiético que una instancia que se creó para ser intermediaria, para ser administradora, donde se invita a representantes del sector privado por su experiencia para que ayuden al desarrollo de la obra, ahora quieran quedarse con el mandado, como vulgarmente decimos, con el mandando, o sea dueños de todas estas propiedades y bienes que fueron adquiridos exclusivamente con el dinero de las donaciones del evento Teletón, o sea, eso es un tema que es indiscutible”, sostuvo Elizondo.

No se conoce sobre los fondos

Elizondo, aseguró que no saben con exactitud cuánto es el presupuesto destinado para este año y tampoco saben cuánto es el monto de lo colectado en el 2017. A la vez, afirmó que desde enero de este año desconocen sobre el funcionamiento administrativo y ejecución de Funte.

“Ellos dicen que han venido entregando los fondos correctamente a lo largo de este año. Pero a la fecha han entregado 31 mil dólares menos en lo que va de abril a junio, aduciendo que estaban cumpliendo la resolución emitida por Gobernación, donde se decía que solo se podían cubrir los gastos indispensables, pero (esa resolución) decía que ellos no podían hacer uso de estos fondos administrativos; sin embargo, ellos sí han venido haciendo uso de esos fondos”, dijo Elizondo.

Lea también: Gobierno de Nicaragua ordena a Teletón entregar fondos y propiedades a Los Pipitos

Pero Taboada aseguró que “sí saben sobre el presupuesto (Los Pipitos)”. También afirmó que ellos mantienen el pago de la totalidad de los gastos de los centros y los salarios del personal.

Cuando se les preguntó sobre el presupuesto de este año, aseguró que no tenía la cifra precisa en ese momento y estimó un aproximado de 600 mil dólares.

Pero Elizondo mantiene que de Funte recibieron en el 2016, alrededor de 35 mil dólares menos y en el 2015, 42 mil dólares menos.

Elizondo cuestiona dónde está ese dinero, ya que si no fueron ejecutados según el presupuesto, deberían de estar en una cuenta de ahorros a disposición de la obra.

Taboada dijo que el dinero que no se gasta se queda en reserva, pero no está a favor de Los Pipitos, sin explicar a favor de quién quedan.

Disminuir gasto administrativo

Según Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos, el gasto operativo de la Fundación Teletón se ha incrementado, al punto que del total de lo recaudado solo el 60 por ciento se destina a la ejecución de los proyectos, porque el restante 40 por ciento se divide entre los gastos administrativos y montaje del evento Teletón. Elizondo aseguró que si Los Pipitos manejan el dinero recaudado, el gasto administrativo apenas llegaría al 10 por ciento.

Le puede interesar:  Los Pipitos desestiman la mediación y optan el arbitraje

Los Pipitos han asegurado que cuentan con la infraestructura administrativa para recibir los fondos recaudados y destinarlos en los proyectos que mantienen a nivel nacional desde 1987, año en que se fundó tras el interés de padres de familia que tenían hijos con discapacidad. Asimismo, afirmó que con lo colectado en el último evento, (28 millones) se considera que debería cubrir hasta el mes de marzo de 2018, pero eso lo tendrían que confirmar los encargados de Fundación Teletón, porque Los Pipitos nunca han manejado dinero.

30 años de experiencia

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, tiene 30 años de experiencia de estar facilitando asistencia médica en Nicaragua. Según Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos, tienen una fuerte relación de trabajo con la familia de la niñez con discapacidad.

  • 28 millones de córdobas fue lo recaudado en el Teletón 2017, según datos brindados por los organizadores en el mes de abril.
  • 82 capítulos cuentan con la asistencia de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos. Asimismo cuentan con 42 centros de aprendizaje para la vida.

Nacionales Disputa Los Pipitos Teletón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josè D. Gòmez Rojas
    Hace 7 años

    Quién le roba el mandado a quién?. Las recaudaciones han sido posibles por una institución experimentada y con suficiente capacidad para estos propósitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí