14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñas en riesgo constante a ser violadas sexualmente

El entorno sigue representando el principal riesgo para niñas y adolescentes

La niñas y adolescentes siguen siendo las principales víctimas de violencia sexual y las personas allegadas son los principales victimarios que hace que su entorno sea inseguro.

“Los abusadores son personas cercanas, es el tío, el abuelo, el vecino, el hermano(… ) es la persona cercana que llega a la casa”, sostuvo María Eugenia Delgadillo de la Asociación de Mujeres Axayacatl, quien expresó que lo más preocupante es la estigmatización que deben enfrentar las víctimas, sobre todo cuando resultan embarazadas producto de una violación.

Delgadillo basa su apreciación en una investigación realizada por esa organización de mujeres en siete departamentos del país y que ayer compartieron con estudiantes de la facultad jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea: Caso de niña víctima de violación sexual a Corte Interamericana

Delgadillo indicó que la investigación Vidas robadas, destaca el impacto psicológico, físico y social del abuso social y el embarazo impuesto en niñas y adolescentes. Para ello utilizaron una muestra de treinta niñas, en situación similar.

Entre lo expuesto por las víctimas están como la gente las señala con comentarios como “tan chiquitas y ya están embarazadas, tan chiquita y está buscando parejas”, desconociendo el trasfondo del problema que estas enfrentan, dice Delgadillo, quien refiere que muchas debieron dejar sus estudios por falta de recursos para sostener a los niños producto de la violación.

La violencia sexual es un delito y no debe seguir siendo naturalizado, demandó Delgadillo, quien dijo que es urgente que el Estado le de la importancia que tiene este problema.

LEA: CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

Lo que dice OPS

El informe de país de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) abordo el tema de la violencia contra las mujeres pero con referencia a datos desfasados de cinco años. Esa organización indica que entre el período 2006 y el 2012, descendieron 25 por ciento los indicadores de violencia doméstica tanto verbal, psicológica, física y sexual.

No obstante indica que a pesar de ello, en el 2012 se constató que 67,3 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años había sufrido alguna vez violencia física o sexual.

Impunidad es alta

Por su parte, Elia Palacios, coordinadora de la Asociación de mujeres Axayacatl, refirió que a causa de ese tipo de delitos hay mucha impunidad.

Palacios que toma como referencia 30 casos investigados en el estudio Vidas robadas, mencionó que cada día entre tres a cuatro niñas acuden a las delegaciones de la Policía a denunciar una violación, pero solo un diez por ciento es detenido.

De 30 casos seleccionados solo tres agresores fueron condenados, la mayoría con órdenes de captura, dijo Palacios que lo calificó de “una realidad dolorosa”.

El estudio revela que las víctimas no acuden a denunciar porque desconfían del sistema de justicia en el país, pues lo que requieren es que se castigue a los agresores sexuales.

LEA: ¿Menos delito sexual en Nicaragua?

Nacionales estudio niñas víctimas violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí