" " Niñas en riesgo constante a ser violadas sexualmente

Niñas en riesgo constante a ser violadas sexualmente

víctimas son estigmatizadas por la sociedad y el Estado no garantiza justicia

26/09/2017

La niñas y adolescentes siguen siendo las principales víctimas de violencia sexual y las personas allegadas son los principales victimarios que hace que su entorno sea inseguro.

“Los abusadores son personas cercanas, es el tío, el abuelo, el vecino, el hermano(… ) es la persona cercana que llega a la casa”, sostuvo María Eugenia Delgadillo de la Asociación de Mujeres Axayacatl, quien expresó que lo más preocupante es la estigmatización que deben enfrentar las víctimas, sobre todo cuando resultan embarazadas producto de una violación.

Delgadillo basa su apreciación en una investigación realizada por esa organización de mujeres en siete departamentos del país y que ayer compartieron con estudiantes de la facultad jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea: Caso de niña víctima de violación sexual a Corte Interamericana

Delgadillo indicó que la investigación Vidas robadas, destaca el impacto psicológico, físico y social del abuso social y el embarazo impuesto en niñas y adolescentes. Para ello utilizaron una muestra de treinta niñas, en situación similar.

Entre lo expuesto por las víctimas están como la gente las señala con comentarios como “tan chiquitas y ya están embarazadas, tan chiquita y está buscando parejas”, desconociendo el trasfondo del problema que estas enfrentan, dice Delgadillo, quien refiere que muchas debieron dejar sus estudios por falta de recursos para sostener a los niños producto de la violación.

La violencia sexual es un delito y no debe seguir siendo naturalizado, demandó Delgadillo, quien dijo que es urgente que el Estado le de la importancia que tiene este problema.

LEA: CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

Lo que dice OPS

El informe de país de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) abordo el tema de la violencia contra las mujeres pero con referencia a datos desfasados de cinco años. Esa organización indica que entre el período 2006 y el 2012, descendieron 25 por ciento los indicadores de violencia doméstica tanto verbal, psicológica, física y sexual.

No obstante indica que a pesar de ello, en el 2012 se constató que 67,3 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años había sufrido alguna vez violencia física o sexual.

Impunidad es alta

Por su parte, Elia Palacios, coordinadora de la Asociación de mujeres Axayacatl, refirió que a causa de ese tipo de delitos hay mucha impunidad.

Palacios que toma como referencia 30 casos investigados en el estudio Vidas robadas, mencionó que cada día entre tres a cuatro niñas acuden a las delegaciones de la Policía a denunciar una violación, pero solo un diez por ciento es detenido.

De 30 casos seleccionados solo tres agresores fueron condenados, la mayoría con órdenes de captura, dijo Palacios que lo calificó de “una realidad dolorosa”.

El estudio revela que las víctimas no acuden a denunciar porque desconfían del sistema de justicia en el país, pues lo que requieren es que se castigue a los agresores sexuales.

LEA: ¿Menos delito sexual en Nicaragua?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 09:05 PM

Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Melquisedec Rizo viajaba como pasajero en una motocicleta. El conductor del vehículo invadió el carril contrario, luego de que un caballo se cruzara en la vía..

23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x