14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais, jurista, opina sobre la reforma a la Ley antidroga. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reforma a Ley antidrogas como la pidió la banca

PLC se abstendrá de respaldar reforma a Ley del crimen organizado

Está previsto que la reforma a la Ley del crimen organizado (Ley 735) sea aprobada este martes por la Asamblea Nacional. Si bien el texto final de la reforma mejoró en su redacción, mantiene el objetivo de que el Sistema Financiero logre adjudicarse las propiedades que sean garantía de un crédito, cuando el cliente enfrente un proceso por narcotráfico, lavado de dinero o crimen organizado.

Le puede interesar: Reforma a Ley de crimen organizado sin consulta

En el dictamen de la reforma a la Ley 735, elaborado por la Comisión de Justicia de la Asamblea, también se le aseguran las facultades de la Fiscalía para investigar si una propiedad hipotecada con los bancos y las microfinancieras se obtuvo con dinero ilícito.

De hecho, la redacción mejorada de la reforma establece que los bancos deberán solicitar la adjudicación del bien ante el juez y la Fiscalía cuando se trate de un caso relacionado con la Ley 735, tal como lo pidió el Ministerio Público.

Lea también:  Reforma a Ley de crimen organizado con defectos técnicos

El análisis del jurista, José Pallais, es que si bien esta reforma beneficia a la banca, a la vez deja claro que no se le exonera de ser investigado por la Fiscalía, conforme el Código Penal.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) -que es aliado de los sandinistas-anunció la tarde de este lunes que no respaldará la reforma a la Ley 735 por considerar “que tiene roces constitucionales” al “violar el principio de inocencia” para favorecer al Sistema Bancario, dijo Maximino Rodríguez, diputado designado de ese partido y miembro de la Comisión de Justicia. La bancada del PLC se abstendrá en la votación, dijo Rodríguez.

Lea: Poder de la Fiscalía intocable en la Ley del crimen organizado

Política banca Ley 735 ley antidrogas PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí