14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA,

LA PRENSA/Archivo

Misión de la OEA llegará el 10 de octubre a Nicaragua

La OEA informó que primero viene un "grupo móvil" y luego viene el grupo base de la Misión, integrado por 22 personas, entre ellas Wilfredo Penco

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este martes que la “Misión de Observación/Acompañamiento Electoral” comenzará su despliegue con un “grupo móvil”, tres semanas antes de las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre en Nicaragua.

La OEA hizo este anunció a través de un comunicado de prensa en el que detalla que este “grupo móvil” llegará al país el 10 de octubre y su tarea “será observar/acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso”.

El comunicado también detalla que en la segunda semana de octubre llegará al país el grupo base de la misión que estará integrado por 22 personas, entre ellas Wilfredo Penco,  jefe de la misión de observación electoral de la OEA y vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Le puede interesar: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

También explica que “el 29 de octubre se desplegará el grupo base y un día después arribarán los 11 coordinadores regionales, quienes junto a los miembros del grupo móvil se desplegarán en los 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones”.

El miércoles 1 de noviembre arribarán los 24 observadores internacionales, quienes serán distribuidos por el país conforme a las exigencias de contemplar la elaboración de una muestra estadísticamente representativa. “La misión de la OEA estará integrada por 60 especialistas”, concluye el comunicado.

Lea además: Misión de OEA sin poder verse en Nicaragua

Las votaciones municipales son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, el sistema electoral perdió credibilidad desde las votaciones municipales de 2008, por la falta de transparencia y el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

El gobierno de Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmaron un acuerdo de observación electoral que los críticos consideran insuficiente para regresarle la credibilidad a las votaciones.

Labor nacional

Este martes, el Centro Carter, Panorama Electoral y Fundación Chamorro, promovieron debate sobre elecciones municipales y la labor de la misión electoral nacional de cara a las votaciones del 5 de noviembre.

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina, expresó que para poder tener una valoración de la actuación de la OEA y específicamente sobre el jefe de la misión de observación de esa organización, Wilfredo Penco, es preciso observar las acciones durante el próximo proceso electoral de noviembre.

Por su parte, Alejandra Barrios, de origen colombiana y experta en temas electorales, explicó que la calidad de los procesos electorales dependen de la credibilidad del árbitro.

Barrios expresó que los observadores deben realizar su trabajo de forma “profesional y transparente”, recabando la información de forma veraz para emitir criterios profesionales.

Cuando el árbitro es un jugador más en el partido, pierde credibilidad (una elección)”.

Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión Electoral Colombiana.

“Ya era hora que vinieran”

La presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo que “ya era hora que viniera” la misión de observación electoral de la OEA.Aunque Monterrey reconoce que hubiese preferido que vinieran desde la convocatoria de las votaciones (en mayo), consideró que la presencia de la OEA, junto con los fiscales de este partido, “será determinante en la decisión del ciudadano para salir a votar”. Violeta Granera, coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) –organización que no participa en el proceso electoral por considerarlo una farsa–, dijo que esta misión vendrá de manera tardía y cuestionó su falta de transparencia y secretismo alrededor del financiamiento de esta misión.

Política Nicaragua OEA Votaciones municipales 2017 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí