14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esperanza de vida, vida, vejez

La población de América ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años. LA PRENSA/Archivo

Aumenta a 75 años la esperanza de vida en América, aunque el avance es desigual

Una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, pero los más pobres siguen sufriendo la falta de acceso a servicios de salud y a otros como el agua potable.

Una persona que nace en América puede aspirar a vivir 75 años, casi cinco más que el promedio mundial, aunque las enfermedades no transmisibles y las emergentes siguen siendo el principal reto sanitario regional, señaló este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El avance en la esperanza de vida es tan desigual como la región, donde los más pobres siguen sufriendo la falta de acceso a servicios de salud y a otros como el agua potable, señala el informe “Salud en las Américas 2017”, una publicación que cada cinco años, desde 1956, analiza las tendencias, los desafíos y las condiciones de salud en el continente.

“Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, advirtió la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe.

Le puede interesar: Hipertensión sigue en aumento entre la población nicaragüense

“Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”, pidió.

Las enfermedades que más matan

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen siendo las principales causas de mortalidad en la región.

Lea también: Infartos matan a los nicaragüenses

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas haya un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a varios factores de riesgo.

El informe alerta de que la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, duplica el promedio global (26.8 por ciento frente a 12.9 por ciento). Además, señala que el 15 % de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

E indica que aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20 por ciento de media en una década, esta sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Además, las Américas deben lidiar con las enfermedades emergentes, producto de los cambios ambientales y los desplazamientos de poblaciones. Entre éstas, el informe de la OPS destacó el zika y el chikunguña, dos enfermedades infecciosas con fuerte incidencia en la región en los últimos años.

Accidentes de tránsito y homicidios

Otros retos de la región son las lesiones causadas por accidentes de tránsito, que representaron el 12 por ciento de las muertes en 2013, así como también las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 con mayores índices en todo el mundo.

En Nicaragua, los accidentes de tránsito, en comparación al 2016, aumentaron en 23.5 por ciento, los lesionados en 16.2 por ciento y las personas fallecidas en 17.2 por ciento, es decir 116 personas fallecidas más que el año pasado. Durante el primer semestre se registraron 425 muertes por esta causa en Nicaragua.

Salud América Esperanza de vida OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí