" " Novia disputaba en sangriento duelo de navajas, una historia que sigue fascinando

Novia disputaba en sangriento duelo de navajas, una historia que sigue fascinando

Bodas de sangre, célebre clásico del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fascinó al público por su historia de amor, fiesta y tragedia

27/09/2017

Bodas de sangre es una tragedia teatral que sigue en los actuales tiempos provocando fascinación al espectador que contempla escenas de amor pasional donde el límite es la muerte en duelo de navajas.

Escrita en verso y prosa por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue llevada por décima vez por la Compañía de teatro Mayboarte, que dirige Mayra Bonilla.

El aplauso del público fue reconociendo la vigencia de esta pieza teatral que el célebre poeta español escribió en 1931, inspirado en el crimen de Nijar, de 1928,  ambientado en el mundo rural de Andalucía.

Puede leer también: Dramático retorno de Rubén Darío a escena en segunda temporada

Llevarla por nicaragüenses es un logro dice Bonilla. “La hemos adaptado sin romper con su rima, excepto el vestuario que juega con la época y lo actual, y la música para tragedia”, explica se aproxima a su libreto.

Esta pieza que pone en la imaginación, tanto la muerte del hombre que rapta a la novia, como al novio burlado, fue estrenada en 1933 en el teatro Beatriz de Madriz. También ha sido llevada al cine y musical.

El personaje de Leonardo (raptor de la novia) fue actuado por   y Sergio Ramírez, y el novio burlado, Dany Arauz. En la escena están heridos de muerte.  LA PRENSA / URIEL MOLINA

LA PRENSA / URIEL MOLINA

Simbolismo teatralizado

Esta obra, además de su brutal drama, exhibe elementos simbolistas con significados que el poeta le da al sentido de los torbellinos de la muerte y las emociones humanas encendidas, vemos en escena una luna,  cuchillo, a una mendiga (muerte), y los hay como el caballo en sentido de fortaleza indomable y la corona como de pureza de la mujer.

El elenco

El personaje vigoroso de la madre fue realizado por María Rosa Alizaga; el del novio burlado por Dany Aráuz. El de Leonardo (raptor de la novia) fue actuado por Sergio Ramírez.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

Además figuraron en escenas alternas, la mujer de Leonardo (Aby Nicaragua),  la vecina chismosa (Lastenia Potoy), el padre de la novia (Omar Díaz),  la suegra (Cruz).

También aparecen leñadores, bailarines con danza flamenca, como intermedios de los parlamentos, enriqueciendo y oxigenando la tensión del drama pasional.

El rol de la madre fue protagonizado por María Rosa Alizaga y el papel de la novia lo protagoniza Greneth Calderón Ortez. LA PRENSA/URIEL MOLINA

El rol de la madre fue protagonizado por María Rosa Alizaga y el papel de la novia lo protagoniza Greneth Calderón Ortez. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Muerte vestida de luto

De entrada a la obra, que dura en escena un poco más de una hora, vemos a la madre vestida de negro hablando con su hijo en un claro preludio de la violencia y muerte.

También puedes leer: Luis Enrique, “El príncipe de la salsa” publica su primer libro con relatos de joven indocumentado

Hacen planes para pedir la mano de su novia. Al salir le pide una navaja, la madre le recuerda la muerte de su padre y otro de sus hijos, y discursa sobre lo mortal de sus filos.

Escena del novio y novia recién casados. LA PRENSA / URIEL MOLINA

Escena del novio y novia recién casados. LA PRENSA / URIEL MOLINA

E insta mantenerse alejado de las mismas.  Llega una vecina y le llega con el chisme que la tal novia, antes había tenido de novio a Leonardo.

El final es esperado. Después de haber sido burlado el novio persigue al raptor en una cacería por los bosques, mientras la novia y su amante declaran que solo la muerte los podrá separar.

Se da el encuentro, las navajas filosas penetran en la piel de ambos contrincantes. La mendiga vuelve a aparecer y levanta su manto de sombras y frío en señal de muerte, de fin de la vida y de los deseos.


Festival en escena

El II Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In memoriam, presentará hoy Variaciones a un drama corriente, de David Rocha, dirigida por Gonzalo Cuéllar de Teatro de Títeres Guachipilín.

Mañana, la obra Las siamesas por el grupo Cara o sol, a cargo de Julio Cruz, y  el viernes la pieza teatral Si llueve te mojas como los demás, de Héctor Quintero y será dirigida por César Paz. Todas a las 7:00 p.m.

Este festival inició el pasado sábado con la obra humorística La farmacia de Celestín Chando, que puso en escena Hugo Hernández Oviedo. Y El gran día, obra de Rosa María Matute.

Este martes se presentó La última travesía, pieza dramática sobre el viaje de Rubén Darío en un trasatlántico de Barcelona a Nueva York, en los días finales de su vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Madres de Abril cancelan un plantón por seguridad, embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma los cargos imputados a la universitaria Amaya Coppens, Gobierno reconoce presos políticos..

20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}