Ana de Armas: «Blade Runner 2049 es una experiencia especial y mágica»

El director de filme creó una mezcla de ciencia ficción, thriller futurista y cine de autor; el cual es espectacular visualmente y con una historia gigante e íntima al mismo tiempo

Blade Runner

Ana de Armas, actriz en la cinta Blade Runner 2049. Foto: LA PRENSA/imgix.net

Hace 35 años se estrenó Blade Runner, todo un clásico de la ciencia ficción, y en apenas unos días llegará a las salas su continuación, Blade Runner 2049, una obra que, según dijo la actriz cubana Ana de Armas, «es una experiencia nueva, especial y mágica».

«Es un guion que me lo sé, sé lo que pasa y rodé la película. Aún así, no me esperaba ver algo así», concedió la intérprete al ser preguntada por sus sensaciones cuando vio completada la cinta finalmente.»Hay muchas escenas donde yo no estoy y que eran completamente nuevas para mí, pero es mucho más que es eso. Esta película es una experiencia nueva, especial y mágica», confesó la joven de 29 años.

En su opinión, el canadiense Denis Villeneuve, director del filme, «ha creado una mezcla de ciencia ficción, thriller futurista y cine de autor, espectacular visualmente, con una historia gigante e íntima al mismo tiempo». Su personaje en la película es Joi, la amante y confidente del agente K (Ryan Gosling), un papel que logró después de que Villeneuve llevara a cabo audiciones por todo el mundo.

La historia, que se desarrolla 30 años después de la primera entrega, cuenta cómo el agente K desentierra un secreto que podría sumir en el caos lo que queda de la sociedad. Ese descubrimiento lo lleva a la búsqueda del excazador de clones humanos («replicantes») Rick Deckard (Harrison Ford).

Lea también: La cubana Ana de Armas aparecerá en la secuela de Blade Runner

En esa misión, Joi se afianza como un apoyo constante para K, alguien en quien puede confiar en todo momento y que es capaz de aportar un punto de vista único a la investigación.

«De Armas representa el ideal de mujer del futuro», comentó Joi

«Representa lo que la humanidad busca en ese momento. Alguien que puedes personalizar en todos los aspectos según tus gustos. Cubre una necesidad muy específica, pero no es la que tiene K. La suya es mucho más emocional», valoró la actriz, cuidadosa escogiendo sus palabras para no desbaratar sorpresas.

La imagen de Joi es una constante en el mundo que plasma Blade Runner 2049, ya sea a través de enormes plataformas publicitarias o de estatuas antiguas que yacen en la zona donde Deckard ha sobrevivido durante las últimas décadas.

Blade Runner
Foto: LA PRENSA/elmulticine.com

Su experiencia

Villeneuve no tiene ninguna duda de que se trata de un papel que convertirá a la cubana en una estrella internacional, pero De Armas prefiere no hacerse ilusiones.

«No me gusta anticipar ni crear expectativas. Nunca se sabe qué va a pasar. Ya veremos cómo reacciona la gente. Todo ha pasado tan rápido… No hace ni un año que terminamos de rodar y el mundo ya la va a ver. No me da tiempo a procesar todo esto», declaró la actriz cubana.

Lo cierto es que la trayectoria de la actriz en Hollywood está siendo imparable gracias a sus trabajos con Keanu Reeves (Knock Knock), Robert De Niro (Hands of Stone) o Jonah Hill (War Dogs). Pero Blade Runner 2049, de estreno el día 6 de octubre, puede ser un punto de inflexión en su carrera.

Además: Ana de Armas sobre Blade Runner 2049: humanos y replicantes son casi lo mismo

«Trabajar con Harrison Ford es surrealista. Llamé a mis padres para decirles que iba a trabajar con Indiana Jones… Él es el espíritu de Blade Runner. Después de tantos años, se le veía emocionado y enamorado del proyecto. Era el primero en llegar al set y el último en irse. Me inspira ver aún esa pasión por su trabajo», dijo sobre el célebre intérprete de 75 años.

Sobre Ryan Gosling, con quien De Armas comparte casi todas sus escenas, señaló que es «una de las personas con menos ego» que conoce.