14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Popocatépetl, México

LA PRENSA/EFE

Volcán Popocatépetl lanza cenizas en el centro de México

Además de las 25 expulsiones de cenizas, se registraron dos sismos volcanotectónicos, ambos con magnitud de 1.8, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, registró en las últimas 24 horas numerosas exhalaciones de baja intensidad además de dos sismos volcánicos, provocando la caída de cenizas en zonas aledañas, informó este miércoles el gobierno.

“Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán (…) y no tiene una relación directa con el sismo” que se registró en México el 19 de septiembre, explica un reporte del gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lea además: Más de 50,000 afectados por cenizas del volcán San Cristóbal

Además de 25 exhalaciones, se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno la mañana del martes y otro la madrugada de este miércoles, ambos con magnitud de 1.8, indica Cenapred.

Los sismos volcanotectónicos resultan del fracturamiento abrupto de las rocas que conforman la estructura del volcán debido a un aumento de magma.

“Don Goyo”

También se detectó la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta un kilómetro sobre las laderas del volcán, precisó la institución.

Estos movimientos ocasionaron la caída de ceniza en algunas localidades del Estado de México y Morelos, ambos colindantes con la capital mexicana.

Puede leer: 500 años de historia de los volcanes de Nicaragua

El Popocatépetl, conocido como “Don Goyo”, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5,452 metros. El volcán, localizado en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México, registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar una altura de 10 kilómetros.

El 19 de septiembre, México fue sacudido por un temblor de magnitud 7,1 con epicentro en Puebla, dejando hasta el momento más de 330 muertos.

Internacionales México volcán Popocatépetl archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí