14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía Renovable

Energía renovable mantendrá sus incentivos fiscales hasta el 2023. LAPRENSA/ARCHIVO

Se ha invertido menos recursos en energía renovable en Nicaragua

El ingeniero eléctrico Kenneth Chamorro manifestó que en este caso Nicaragua debe apuntar hacia una mayor inversión en energía renovable porque se mantiene establece, mientras que el precio del petróleo es fluctuante

Desde el 2014 la inversión en energía renovable se ha desacelerado en Nicaragua, esto se debió en gran parte a la caída de los precios del petróleo y la política establecida en el país, aseguró Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, durante una conferencia en la VI Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental.

El ingeniero eléctrico Kenneth Chamorro, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) manifestó que en este caso Nicaragua debe apuntar hacia una mayor inversión en energía renovable porque se mantiene establece, mientras que el precio del petróleo es fluctuante.

Lea también: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

“Deberíamos agarrar las experiencias de nuestros amigos cercanos como Costa Rica que tiene casi el cien por ciento de energía renovable y es más barata la energía que aquí, en Guatemala también, incluso Honduras, para eso Nicaragua necesita más incentivos fiscales y más en la energía solar fotovoltaica que está muy cara”, dijo Chamorro.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 52.6 por ciento de la matriz energética en el país es a base de energías renovables y un 48 por ciento es térmica.

Lea además: Ministerio de Energías y Minas no logró cumplir con la meta de instalar 1,500 paneles solares

Diego Osorno, director de la Asociación Renovables sostuvo que si bien es cierto que el Gobierno anunció en el 2020 que se tendrían un noventa por ciento de energía renovable, el cambio en el plan de expansión que dice que el 2028 se tendrá un 73 por ciento de energía renovable se debe a la variación de los proyectos programados, como Tumarín.

“Lo importante es que aunque se cambie el porcentaje, siempre se trabaje en aumentar esa cobertura en energía limpia”, afirmó.

Proyecciones en energía renovable

El cambio de las proyecciones de energía renovable en el país, afecta la meta de Centroamérica, que esperaba al 2020 incrementar la generación limpia un 11 por ciento, mientras que Nicaragua bajo el porcentaje al ocho por ciento.

El ingeniero eléctrico Kenneth Chamorro, explicó que lo importante es ver que Nicaragua tiene mucho potencial, al cual hay que sacarle el máximo provecho.

“Tal vez nos hemos quedado un poquito atrás pero yo creo que debemos enfocarnos en desarrollar el potencial que tenemos, que es grande”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí