14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS

Nicaragua ha mejorado en el parto humanizado y prevención de mortalidad materna.LA PRENSA/ARCHIVO

OPS: Nicaragua reduce el gasto en salud

13,885.4 millones de córdobas es el presupuesto que le asignó este año la Asamblea Nacional al Ministerio de Salud

El informe Salud en las Américas publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en Nicaragua se ha reducido el gasto en salud en los últimos años. Sin embargo, el número de camas de hospital parece haber aumentado al igual que una gran cantidad de epidemias.

El documento fue presentado ayer durante la 29º Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington, Estados Unidos y en lo referido a la Situación de la Salud y del Sistema de Salud de Nicaragua dice: “Entre el 2000 y el 2013, el gasto en salud se redujo de 7.0 por ciento a 6.2 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Esta reducción en el presupuesto de salud que señaló la OPS parece contradictorio con la información que se conoce en el país, ya que cada año al momento de aprobar el Presupuesto General de la República se realizan aumentos en el presupuesto del sector. No obstante, para el médico y ex diputado, Armando Herrera, esta información es pertinente con las reformas presupuestarias.

Lea también: Subejecución presupuestaria golpea a Salud y Educación

“Lo que pasa es que hacen un efecto de ilusión óptica con la proyección del Presupuesto General de la República, pero hay varios fenómenos que hacen deslucir, primero la subejecución que es propia de una muy mala administración, si vos te fijás en todos estos años hubo una deficiencia en la ejecución en salud”, explicó Herrera.

“También hay otro problema que se está volviendo histórico y es que para los meses de octubre o noviembre se mete (introduce en la Asamblea Nacional) una reforma al presupuesto de la república y terminan quitándole 300 millones de córdobas a salud y a educación”, continuó.

Le puede interesar: Presupuesto del Minsa se queda en salarios

En el mismo capítulo la OPS señala que: “Entre el 2005 y el 2015, las unidades de salud de la red de servicios del Ministerio de Salud alcanzó a 5,143 camas hospitalarias (8.1 por 10,000 habitantes) en el sector público”. Asimismo, “en el 2015, la disponibilidad de médicos era de 9.3 por 10,000 habitantes, la de enfermeras 7.5 y la de auxiliares de enfermería 6.3 y la de técnicos de salud 7.1”.

La cantidad de camas de hospital parece haber mejorado en 2016, según el Mapa de Padecimiento de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) hasta ese año la disponibilidad de este servicio era de 12 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes, 9 médicos, 8 enfermeras y 7 auxiliares de enfermería.

Epidemias en aumento

En cuanto al comportamiento de las epidemias la OPS indica que: “Entre los años 2005 y el 2015, la tasa de morbilidad por dengue confirmado aumentó de 3.4 por 10,000 habitantes a 8.0. Entre el 2005 y el 2013, también se elevó la tasa de incidencia de la enfermedad de Chagas, de 0.01 a 0.04 por 10,000 habitantes”.

“Asimismo la leishmaniasis (lepra de montaña) continúa siendo una enfermedad endémica controlada, mientras que la leptospirosis registró un aumento en la tasa de morbilidad de 0.16 a 1.11 por 10,000 habitantes entre el 2005 y el 2015”. Además, el organismo indicó que a nivel regional aumentó el promedio de vida hasta 75 años.

Lea además: Diputados recortan Presupuesto 2015 a Salud y Educación

13,885.4 millones de córdobas es el presupuesto que le asignó este año la Asamblea Nacional al Ministerio de Salud. Del monto anterior solo 2,083.03 millones de córdobas son para gastos de capital.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    Que tristeza, debido a la falta de atencion medica es que se miran muchas personas todas barrigonas y eso es puro parasitos.

  2. El Comedido
    Hace 7 años

    Hay que hacer públicas las auditorías en todos los entes del Estado. Cuentas claras conservan votos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí