14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conjuntivitis, Nicaragua, salud, centros de salud, atención médica

Los pacientes deben esperar varias horas y hacer largas filas para recibir atención médica en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

La conjuntivitis está fuera de control en Nicaragua, y no se vislumbra una forma de frenarla

En lo que va de este año el Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza 71,617 personas enfermas de conjuntivitis, la epidemia ha aumentado 21 veces con relación a los 3,218 casos reportados en igual periodo del 2016

En lo que va de este año el Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza 71,617 personas enfermas de conjuntivitis, la epidemia ha aumentado 21 veces con relación a los 3,218 casos reportados en igual periodo del 2016. Sin embargo, no todos los enfermos asisten a consulta médica por lo que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer un dato aproximado a la realidad de una epidemia, la cifra oficial debe multiplicarse por siete. Tomando en consideración este principio, la cantidad de enfermos de conjuntivitis en Nicaragua ya supera el medio millón de personas.

“Hay epidemiólogos que dicen que la conjuntivitis ya se disparó, no 40,000 por siete sino casi en un millón de casos. El problema es que ahorita ya la tenemos como una pandemia porque está en Honduras y el resto de la región Centroamericana y de una forma muy agresiva porque es hemorrágico”, explicó el médico Armando Herrera.

Le puede interesar: Alternativas para curar la conjuntivitis ante la escasez de antibióticos en Nicaragua

A lo que se refiere Herrera es a que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que en 13 países de la región se han presentados brotes de conjuntivitis y conjuntivitis hemorrágica, por lo que instó a los Estados miembros a mantener vigilancia epidemiológica e implementar una serie de recomendaciones para controlar la enfermedad.

La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA
La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

La OMS define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana. Entre las características de este mal se destaca el enrojecimiento de los ojos.

Especulan con precios de medicinas para conjuntivitis

Tras conocerse la noticia de una posible escasez de medicamentos para la vista, personas consultadas por LA PRENSA señalaron que en algunas las farmacias han aumentado el costo de los tratamientos.

Por otro lado, recientemente el oftalmólogo, Juan Carlos Rivers, descartó que exista tal escasez de medicinas y señaló que existen varios tratamientos para la conjuntivitis.

71,617 personas enfermas de conjuntivitis es la cifra oficial del Ministerio de Salud. No obstante, hay personas que asisten a consultas privadas y otras solo se automedican.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    La misma epidemia que azoto Nicaragua durante la decada perdida! Y adivinen quien desgobernaba en ese entonces!!

  2. lector
    Hace 7 años

    La mejor manera es con la prevención, de como evitar contagiarse, lavando o desinfectando sus manos, evitando tocarse el rostro con las manos, etc. Y más ahora teniendo en cuenta que al gobierno no le interesa (porque ya ni medicamento tienen los centros para esto) hacerle frente a esta infección, ya que no es una enfermedad de importancia, no pone en riesgo la vida de las personas, pero si afecta su estilo de vida, o trabajo, y así sigue exparciendose la conjuntivitis. Preferiría no hablar del gobierno, pero los centros públicos y desgracidamente los privados también dependen de este. Y su solución es, vayan al mercado a buscar la manzanilla. Por eso mejor leer de como evitar contagiarse.

    1. harold
      Hace 7 años

      Tenes toda la razon, hay que prevenir. Un problema mas, es que por ejemplo en lugares de trabajo de gran concentracion de personal la posibilidad de contagio incrementa y al inicio el INSS te daba 7 dias de subsidio con la idea de evitar contagio, ahora estan dando 3 dias y los mandan a trabajar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí