14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
redes sociales

7 casos similares a los de Cinthia Zeledón que fueron contados por las víctimas en redes sociales. LA PRENSA/Jader Flores

Surgen nuevas historias sobre víctimas de violación contadas en redes sociales

Las víctimas de violación no solo deben denunciar en las redes sociales, también necesitan acudir a la justicia, dice defensor de derechos humanos

Al caso denunciado por Cinthia Zeledón que es demandada por denunciar en las redes sociales la violación que fue víctima hace cuatro años, se sumó el de una joven que se atrevió a contar su historia ante una revista digital y su agresor pretendió acosarla por las redes sociales.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, reconoció que ha conocido de ese caso, aunque aclaró que la víctima no ha recurrido ante ese organismo.

Le puede interesar:  Padre e hijo violaron a una niña de 14 años en Tipitapa

“Conocemos de la historia de un caso donde el tipo se da por aludido (…) y le dice vos estás refiriéndote a mi caso y le responde abiertamente en la red social (a la víctima)”, expuso Carrión quien consideró que esta “es una forma más de agresión, de que esa persona puede ser un agresor consumado y la ataque (a la víctima)”.

Vulnerables

Esto demuestra también dijo el defensor de derechos humanos que estas víctimas están vulnerables, por lo que consideró como importante que no solo denuncien sus casos en la Policía, o para sentirse seguras también lo hagan de forma simultánea en la Fiscalía, pero también que acudan a terapia psicológica para que haya un proceso de superación.

Lea además: Violaba a su hijastra y le daba pastillas para que no saliera embarazada

Zeledón denunció en el Cenidh, que después que denunció públicamente en las redes sociales que había sido violada por una persona allegada a ella, este le abrió un proceso judicial en un juzgado civil donde deberá comparecer este miércoles 27 de septiembre.

El también activista de derechos humanos, Álvaro Leiva Sánchez, confió que omitir el nombre del agresor sexual, podría ser una opción al que pueden optar las víctimas para no enfrentar una situación similar a la vivida por Zeledón.

Lea también:  En Nicaragua no se previene el abuso sexual en las niñas

Esto porque dice Leiva Sánchez, esa es la prueba que esgrimen los agresores para acusar a sus víctimas de injurias y calumnias. No obstante, aclara Leiva Sánchez que si la víctima tiene prueba bien puede hacer uso de las redes sociales.

Sin embargo, Carrión es del criterio que no basta hacer uso de las redes sociales, lo cual es legítimo, sino que hay que hacer uso de los mecanismos del sistema de justicia pues no dar el nombre “se queda como el deshago público de una persona que se considera víctima”.

 

7
casos similares a los de Cinthia Zeledón que fueron contados por las víctimas en redes sociales, conoció en lo que va del año, el Movimiento Contra el Abuso Sexual.

Autoridades deben investigar

El lunes la dirigente del MAM, Juanita Jiménez, que “es legítimo romper el silencio en cualquier circunstancia y es legítimo iniciar procesos de justicia”.Y las autoridades deben investigar por oficio.

Le puede interesar: 2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

Jiménez, dijo no hay recomendación “nadie puede cargar con el silencio de haber sido sometida a un crimen y por ello las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación”.

“Lo incorrecto es que el sistema de justicia dé curso a procesos de injurias y calumnias ante estas situaciones”, sostuvo Jiménez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Garcia Muñoz
    Hace 7 años

    La fiscalía en vez de acusar debería de abrir un proceso para determinar quién dice la verdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí