14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán

Oficiales resguardan la entrada principal a la PGR, por protesta de cañeros. LA PRENSA/ M . VÁSQUEZ

PGR calla ante reclamo de propiedad en Salinas Grandes, León

Las afectadas han enviado Innumerables cartas al procurador general de la república Hernán Estrada para que las atienda y de una respuesta definitiva al problema de “confiscación e invasión” de su propiedad, pero no las atiende.

Las hermanas María Auxiliadora y Patricia Terán Icaza afirman que tienen 11 años de estar solicitando la entrega física o la indemnización de su propiedad denominada “El Charco” que mide 294 manzanas de tierras, ubicadas en Salinas Grandes en el departamento de León, pero la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente a usado un doble discurso al respecto y no paga lo que corresponde por el bien inmueble.

LA PRENSA solicitó la versión de la PGR al respecto, vía correo electrónico a la oficina de relaciones públicas de dicha institución, pero hasta hoy, una semana después, no da respuesta a la petición de información.

Le puede interesar: Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

Según las denunciantes, el procurador de la propiedad Alfonso Solórzano les comunicó en el 2016 vía telefónica que debían de desistir de todos los juicios penales y civiles que llevan en reclamo por dicha propiedad en los juzgados de León, para poder optar a la indemnización de parte del Estado “pues no podían obtener un doble lucro” y aunque cerraron los casos, la PGR sigue sin atenderlas.

Documentos legales

“La PGR por un lado nos dice que tenemos razón en nuestro reclamo y que el Estado debe indemnizarnos y nos extiende carta de no objeción y por otro, por error dice que ya nos indemnizaron y que no pueden pagar dos veces por la misma propiedad, pero cuando les aclaramos que no es cierto y les demostramos con documentos legales la falsedad de la supuesta indemnización no nos reciben ni en un despacho”, dijo María Auxiliadora Terán Icaza.

Lea también:  Denuncian inseguridad jurídica con tierras en Nicaragua

Salinas Grandes
De derecha a izquierda, Álvaro Duque Estrada Gurdián, María Auxiliadora Terán Icaza, y Patricia Terán Icaza, denuncian a la PGR de no resolver reclamo de propiedad confiscada. LA PRENSA/R.FONSECA

Propiedad invadida

Las afectadas han enviado Innumerables cartas al procurador general de la república Hernán Estrada para que las atienda y de una respuesta definitiva al problema de “confiscación e invasión” de su propiedad, pero no las atiende. Además han hecho llegar su reclamo por medio de la empresa privada, pero tampoco les resuelve.

“Pedimos que nos finiquite e indemnice por las 294 manzanas de tierra que mide nuestra propiedad que está debidamente inscrita en la finca número 6490, asiento 10, folios 208, 183, 184, tomo 815, 863 por estar actualmente invadida en un 90 por ciento por culpa de Catastro físico de León y del Registro Público de la Propiedad, quienes autorizaron e inscribieron certificados catastrales mal ubicados y escrituras sobrepuestas sobre las cuentas catastrales y registrales de nuestra propiedad”, dijo María Auxiliadora Terán.

Lea además: Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

Patricia Terán, otra afectada, agregó que están claras que no se les podrán regresar físicamente la propiedad porque hay inversión extranjera y nacional sobre el bien inmueble, y quedaría al descubierto un problema de falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en Nicargua, por lo que solicitan el pago de la misma que anda por los 8.2 millones de dólares según un avalúo privado realizado a dichas tierras.

Álvaro Duque Estrada Gurdian, esposo de la denunciante Patricia Terán Icaza expresó que mandaron cartas a la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo al llamado público que esta hizo, de informar sobre casos de propiedad pendientes de resolver en tribunales de justicia para finiquitarlos y poder limpiar la imagen de Nicaragua ante los señalamientos de organismos internacionales de falta de seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad en este país, pero tampoco les respondieron.

“No existe clima propicio para invertir en Nicaragua, no hay justicia no hay seguridad jurídica para la propiedad privada”, dijo Estrada.

Línea de tiempo de la propiedad

1963. Se constituye la sociedad “Herdocia Terán, Cía. Ltda”.
Notaria: Vilma Núñez Ruiz.
Socios: Filiberto Herdocia Lacayo, Oscar Terán Callejas y Oscar Herdocia Lacayo.
Registro Público de León

1964.
Escritura de compra -venta de propiedad.
Adquiere la sociedad: Herdocia Terán cía. Ltda.
Vende: Josefina Derbysire y Mercedes Samayoa.
Área: 962 manzanas de tierra.
Número registral: Finca: 6490, asiento:9, folio:236, tomo:116, folio: 129 del tomo 317 del Registro Público de León.
Lugar: Salinas Grandes, León

1968.
Escritura de Cesión de Derechos Sociales.
Notario: Oscar Herdocia Lacayo.
Cede: Oscar Terán Callejas.
Recibe: María Auxiliadora, María Yolanda, Patricia y Martina todas de apellido Terán Icaza.

1977.
Escritura de Cesión de Derechos Sociales.
Notario: César Vega Masis.
Ceden: Hermanas Terán Icaza.
Recibe: Filiberto Herdocia Lacayo y Oscar Herdocia Lacayo.
Forman nueva sociedad: Los hermanos Herdocia quedan solos y cambian el nombre de la sociedad: Herdocia Cía. Ltda.
En el mismo acto Escritura de Cesión de Derechos Sociales, Desmembración y Venta.
Notario: César Vega Masis
Cede y vende: Sociedad Herdocia Terán cía. Ltda
Recibe y compra: Hermanas Terán Icaza
.Área: Desmembró de la propiedad potrero La Estadaca (962mz), un lote de terreno que mide 294 manzanas de tierras, denominada “El Charco”. Inscrita tardíamente en 1996 en Registro Público de León: Finca: 6490, asiento 10, folios 208, 183, 184, tomo 815, 863.
Área remanente: 668 manzanas de tierras propiedad de Herdocia Cía. Ltda.

1986
El Ministro de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria Jaime Wheelock confisca la totalidad de la propiedad a la sociedad Herdocia, incluyendo erróneamente la propiedad de las hermanas Terán Icaza, que ya había sido desmembrada en 1977.

2006
El Estado de Nicaragua indemniza a los Herdocia, pero solo por el remanente que les pertenecía, es decir por 668 manzanas de tierras.
Monto indemnizado: 16.6 millones de córdobas.
Finiquito inscrito bajo número: 6490, asiento: primero, folio: 55-59, tomo: 10R.
Registro Público de León.
Empiezan las invasiones a la propiedad de las hermanas Terán Icaza y los juicios legales en defensa de la propiedad.

2016
Las hermanas Terán Icaza desisten de los juicios civiles y penales en los tribunales de León y Managua para recuperar la propiedad que reclaman como propia, a petición del procurador de la propiedad Alfonso Solórzano, para optar a la indemnización, pero siguen en espera que PGR les pague.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí