Alba Generación no paga deudas al Estado

La puesta en operación del consorcio Alba Generación fue bajo el argumento de que era la única forma de sacar al país del racionamiento eléctrico que enfrentaba desde 2006.

27/09/2017
Enatrel, deudas

LA PRENSA/ARCHIVO

Alba Generación, el mayor generador eléctrico del país, con el 50 por ciento del total de la generación energética, tiene deudas millonarias con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). Estas deudas se generaron después de que estas empresas estatales asumieron los costos de instalación y operación de varias plantas eléctricas.

Estas plantas instaladas por los equipos de ENEL y Enatrel fueron las Hugo Chávez, Che Guevara y las Nuevas Plantas Managua.

Le puede interesar: Enatrel incrementa sus gastos administrativos y de producción

Pese a que estas fueron instaladas y puestas en operación por las empresas estatales de energía, estas plantas son administradas por Alba Generación como activos privados.

Alba Generación es otro de los brazos económicos del consorcio Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el conglomerado de empresas creadas en Nicaragua en el 2007, a la sombra del acuerdo petrolero con Venezuela. Este conglomerado es manejado por personeros vinculados con la familia presidencial.

Arrastran deuda de US$32.9 millones

Alba Generación debe a ENEL y a Enatrel 987 millones de córdobas, equivalentes a 32.9 millones de dólares, utilizando la tasa de cambio que se tenía a finales del 2016. En el caso de ENEL, son 505 millones de córdobas los que le debe Alba Generación. Estas deudas aparecen como “cuentas dudosas”, pues llevan casi diez años sin recibir abono alguno.

Lea también: 351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

“Estos son saldos por cobrar relacionados con costos de instalación y operación de las plantas eléctricas Hugo Chávez y Che Guevara, propiedad de Alba de Nicaragua, incurridos durante los años del 2007 al 2009. Al 31 de diciembre del 2016 y 2015, el importe de provisión de cuentas de cobro dudoso asciende a 505 millones de córdobas”, se lee en la auditoría a esta empresa estatal a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Planta donada por Taiwán

El economista Adolfo Acevedo, un estudioso del acuerdo petrolero con Venezuela, explicó que estas operaciones se remontan al tiempo en que Nicaragua pasaba una crisis energética y Taiwán donó una planta que supuestamente administraría ENEL, como empresa estatal, pero de repente, apareció en manos de Alba Generación. Esta planta pasó a formar parte de la red de plantas Che Guevara.

“Yo recuerdo que esa planta vino para ENEL y luego la trasladaron a Alba Generación, eso fue tremendamente oscuro e irregular, porque la planta vino para ENEL, es decir que era un activo público”, dijo Acevedo.

Esto ocurrió en 2009, cuando una donación de treinta millones de dólares del Gobierno de Taiwán en plantas de energía térmica para el Estado de Nicaragua, pasó directamente a ser propiedad de Alba Generación.

Lea además:  Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

El Gobierno de Taiwán no hizo objeciones al proceso y nunca se pronunció sobre si esto le había sido informado para su aprobación, antes de efectuarse la donación.

Esta operación incrementó en 27 megavatios la capacidad de generación del consorcio vinculado con la familia presidencial. Los empresarios privados del sector energético tampoco protestaron por la medida. El Gobierno nunca dio explicaciones formales sobre este hecho.

Planta Managua fue instalada por Enatrel

En 2015, Alba Generación adquirió otras deudas energéticas para instalar los 140 megavatios de energía térmica que necesita el país para darle estabilidad al sistema eléctrico, ante fallas en sistema de interconexión nacional y regional.

“El incremento por 484,340,801.65 (córdobas) en las otras facturaciones con respecto al año 2015, corresponde principalmente al contrato por el diseño y montaje de la Planta Managua de Alba Generación y Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica”, se lee en la última auditoría que se realizó a Enatrel.

Le puede interesar: Otro pago de C$458 millones a Caruna por deuda de Enabas

El economista revela que lo preocupante es que cuando hay deudas de Albanisa o sus subsidiarias, estas se pasan al Presupuesto General de la República para que se paguen, lo cual es ilegal. “Lo que pasa es que no tenemos una Contraloría transparente y además falta de independencia de las instituciones públicas”, agregó Acevedo.

Todo fue por los racionamientos

Una investigación periodística de LA PRENSA, publicada en junio del año pasado, reveló que la puesta en operación del consorcio Alba Generación fue bajo el argumento de que era la única forma de sacar al país del racionamiento eléctrico que enfrentaba desde 2006.

Lea también: Caruna cobra sin piedad por casas sociales

La investigación demostró cómo Alba Generación utilizó como capital semilla, los fondos pagados por los ciudadanos nicaragüenses por la compra de combustible. Esto ha sido señalado de ser privilegio a favor de este consorcio, en comparación con los otros agentes privados del mercado.

4,820.8
millones de dólares es lo que hasta abril de este año se había registrado como ingresos al país bajo el esquema del acuerdo petrolero con Venezuela desde que se implementó en 2007.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maquiavelo.maquiavelico

    que pasaria si esta ALBA se declarara en quiebra y si esos dineros los esta usando los creadores de las Albas en negocios personales

  • lector

    Y ENEL le debe a alba caruna, como es que estos señores piensan honrar esas deudas o pasarán a ser deudas del Estado, es decir del pueblo??? y según las investigaciones Albanisa esta bajo la lupa por posibles nexos con las FARC y el lavado de dinero. A donde nos están llevando estos señores?

  • Brennan Azzen

    En Nicaragua desaparecion los valores morales . la verdad , el honor ,la honra , la dignidad , el prestigio de familia . la robolucion acabo con todo eso . por eso fue facil para estos mafiosos montarse en el poder acompanados de todos los politicos corruptos que comparten su tajada .a costa del pueblo , VAMOS PUEBLO DESPIERTEN “


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}