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Cartas al Director

Cartas al Director

La impunidad en Nicaragua no es un hecho que concierne solo a la administración presente. Históricamente el país ha sido señalado en los diversos períodos como un sistema impune.

La impunidad en Nicaragua
Naciones Unidas define la impunidad como la “inexistencia, de hecho, o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento”. En el presente escrito  explicaré  ¿cómo la impunidad afecta Nicaragua y cómo es percibida a nivel internacional?

Recientemente la Universidad de las Américas Puebla, México, publicó el Índice Global de la Impunidad (IGI) 2017, cuyo objetivo es visibilizar, en términos cuantitativos, el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos globales como: desigualdad, corrupción y violencia. Fueron analizadas 69 naciones.

La Universidad de las Américas Puebla fue fundada en 1940 y goza de reconocimiento internacional. El trabajo académico realizado en el IGI se debe a la necesidad de “participar en el proceso de análisis de los principales problemas que aquejan al mundo, con responsabilidad científica para dar luz a las estadísticas que generan de manera responsable los países y el sistema de Naciones Unidas”.

El IGI se mide de tres maneras: 1. Baja y Muy baja, donde encontramos países como Reino Unido, Suecia, Croacia, entre otros, 2. Impunidad media donde podemos observar a países como Australia, Chile, Francia, Costa Rica y; 3. Países con mayores índices de impunidad (muy alta impunidad y media alta) y en este grupo, Nicaragua ocupa el puesto número 9 con una calificación de 66.34 puntos. También pertenecen a esta lista: Colombia, México y Guatemala.

La impunidad en Nicaragua no es un hecho que concierne solo a la administración presente. Históricamente el país ha sido señalado en los diversos períodos como un sistema impune, pero según los organismos de promoción de los derechos humanos, es precisamente en este período cuando más casos de impunidad existen (Informe Cenidh 2016). Dos ejemplos por excelencia: Ocupa INSS y Mochila Bomba.

La fragilidad de la memoria histórica del nicaragüense hace olvidar todos los casos que han quedado en la impunidad. Son pocos los ciudadanos, que se interesan por la investigación o seguimientos en estos temas. Las universidades tienen un alto nivel de responsabilidad porque no les enseñan a reclamar sus derechos.

El ejercicio académico de la Universidad de Puebla es un ejemplo que las universidades de Nicaragua deben replicar. En el IGI se presentaron 11 recomendaciones de políticas públicas globales contra la impunidad. En esta ocasión mencionaré cuatro por razones de espacio: sistemas de justicia con independencia; respeto a los derechos humanos; ciudadanía activa y vigilante de los abusos del poder; y periodismo independiente.

Si Nicaragua comenzara a implementar las recomendaciones del IGI, con el apoyo de los diversos actores políticos, sociales, religiosos y económicos del país, con un gobierno inclusivo y abierto a la recepción de recomendaciones, siendo transparente en su rendición de cuentas, seguramente en el próximo informe apareceremos a la par de los países con baja o muy baja impunidad.
Está en manos de todos los ciudadanos exigir que el Gobierno aplique estas recomendaciones.
Martha Patricia Molina.

Nuestros obispos y el papa
En reciente visita de nuestros obispos al Vaticano se reunieron con el papa. El obispo de Granada Jorge Solórzano, en nombre de la Conferencia Episcopal dijo que aprovecharon el encuentro con el líder mundial para invitarlo a visitar nuestro país. Esto parecería una buena noticia si no estuviera de por medio la terrible experiencia que vivió el santo papa Juan Pablo II durante su primera visita a este país. El mundo entero ha sido injusto con nosotros cuando dicen: “Jamás se puede olvidar la terrible experiencia que vivió Juan Pablo II cuando el 4 de marzo de 1983 visito Nicaragua”. Debe aclararse que el dictador Daniel Ortega enemigo de la Iglesia católica ordenó los peligrosos y vergonzosos actos en su recibimiento, recorrido, misa campal y despedida.

Si la hipotética visita se realizara, la dictadura oteguista que sigue en el poder sería la más beneficiada; cuenta con los medios de comunicación para hacerse la propaganda de “buenos cristianos”, grandes líderes católicos que fueron humillados y ultrajados ahora están en el bando de sus verdugos, la juventud sabe poco o pocos hablan y escriben sobre la década perdida, la primera dictadura de Ortega o la gran noche oscura como la describió Juan Pablo II.

Es injusto que nos ubiquen como una de las naciones más pobres y corruptas de América, la verdad es que la tiranía nos retrocedió medio siglo en relación al resto de Centroamérica y el pueblo no es corrupto, son los gobernantes y sus aduladores cercanos que se hicieron millonarios y tienen terror de aparecer en la lista de la Nica Act y el papa Francisco los describe muy bien; el verdadero anticristo es el corrupto. Conocer al papa era mi gran sueño, ya despierto veo que es más importante su salud y vida y no lo animo a visitar lugares que son peligrosos. Dios guíe al papa y salve a Nicaragua.
Leopoldo Villalta López.

 

Cambio del paradigma educativo
Sé que lo que escribo en este momento es poco adaptado a la frustrante educación nicaragüense.  Entiéndase bien  lo que digo. Nicaragua no es norma en educación y lo que digo no es ofensa. Le ponés un examen de matemática básica a un joven que sale de nuestro sistema educativo (privado o público sin distinción) y a estos jóvenes les cuesta analizar.  Lo que escribo no tiene nada que ver con la política, es decir como dijo alguien, no es cuestión de mano.

Nuestro problema es una cuestión cultural. Los jóvenes no quieren equivocarse por tanto no hacen nada y en realidad no se equivocan, pero tampoco realizan los problemas. Se incentiva la idea de que si no los sabés realizar ni lo intentés ¿y cómo aprenderá a realizarlo si no lo intenta?

Le he dado seguimiento a los exámenes de admisión de la UNI y he visto que cada vez se orientan menos temas para examen. La realidad no es que debió de exigir menos, sino más. Ahora veo la noticia que el examen será similar al de la UNAN. Eso es un craso error, la UNAN debió copiar el modelo de la UNI.  Si te vas a dedicar a la ingeniería, debés dominar matemáticas.

Se deben promover los diferentes tipos de inteligencia y realizar diferentes exámenes de acuerdo con el perfil de la profesión que se desea ejercer. Para que no existan personas que quieren ser periodistas, pero no pulen su lenguaje (es decir expresión oral debiese ser su enfoque, si desea ser profesional radial o de la pantalla, y escrito si deseas ser profesional en los diarios).  Lo irresponsable que es tomar a alguien que no tiene habilidades mecánicas y no pretende cultivarlas para ser un ingeniero mecánico, esto se asemeja mucho a sacar a un pez del agua y pretender que respire. Eso es cruel.  Y eso es en algo que no es de vida o muerte. Qué te parece aceptar a alguien que no sintetiza y analiza para médico, eso no solo es cruel sino irresponsable. Y pudieran decir, pero hay que dejar que sean las personas lo que ellas quieran ser.

No es así, es un riesgo muy alto, están en juego personas… no solo afectan al sistema educativo y las ciencias sino los ministerios del gobierno. Si alguien no quiere o no le gusta planificar materias, cultivar mentes, guiar a alumno, exigir a alumno y mostrarle los puntos importantes para el mundo ¿cree usted que puede ser maestro por el simple hecho de que quiere serlo? Si quiere ser algo debe de cumplir con algunos requisitos lógicos y dedicarse a esos puntos.
Maxwell Altamirano Ramos.

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