14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

¿Cómo aprovechar en las clases la invasión de celulares?

Si estos “dorados tiempos” nos traen una invasión de celulares al aula, aprovechemos la tecnología para dar mejores clases

Hace años inicié una cruzada contra mis alumnos que usaban el celular, mientras desarrollaba la clase, además de falta de respeto constituía una distracción del proceso de enseñanza aprendizaje.

Debo confesar que esta batalla la perdí, y tuve que replantearme la situación, recordé el refrán: “Si la vida te da limones… haz una limonada”, entonces si estos “dorados tiempos” nos traen una invasión de celulares al aula, aprovechemos la tecnología para dar mejores clases.

Le puede interesar: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

De entrada, puedo decirles que ya no llevo diccionarios impresos al aula, cuando corresponde buscar significados de nuevas palabras, hago una competencia a ver qué estudiante encuentra primero en www.rae. es, el término en cuestión para que nos lea lo que dice el Diccionario de la Lengua Española (DLE). Resulta muy divertido observarlos a ver quién “guglea” más rápido.

Si nos corresponde estudiar un autor, buscan su biografía, sus fotos, los videos etc. y los comentamos.
Al estudiar definiciones los mandamos a rastrear la misma en diferentes autores a ver cuál es más completa; por ejemplo: revisen el concepto de oración en la Gramática de Rafael Seco, ahora veamos a Roca Pons, a Gili Gaya, etc.

Lea también: ¿Sabías porqué que ahora se usa espacios en blanco entre números, en vez de comas y puntos ?

Otro uso del celular es que los estudiantes toman fotos de las notas de clase en pizarra o de las proyecciones de Power Point. Claro que ahora escriben menos en su cuaderno, pero eso lo resolvemos, solicitando que para la evaluación nos entreguen sus notas de clases, escritas a mano, para ver cuánto han repasado los temas.

Ah… y con respecto a la evaluación no hagamos exámenes que les permitan hacer fraude, si le pide un concepto de tipos de párrafo, pues lo podrán encontrar, pero si los pone a analizar unos párrafos para que los clasifiquen, ahí ya tendrán que aplicar conocimientos.

Lea además: Hagamos una pasarela idiomática y veamos este desfile de términos

Como pueden ver la era digital llegó a las aulas y creo que podemos revertir la situación de estudiantes chateando o jugando en sus celulares, por un ambiente de búsqueda y análisis de información de utilidad práctica, hagamos la limonada virtual con estos limones digitales.

Cultura diccionario idioma Inés Izquerdo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí