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Comercio

El comercio es una de las principales actividades económicas en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Comercio prevé crecer 8.4% en Nicaragua

Después de una primera mitad del año de enfriamiento en el consumo interno, el sector comercio espera cerrar el 2017 con un crecimiento de 8.4 por ciento, cuya recuperación sería impulsada en los últimos tres meses del año, según previsiones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Después de una primera mitad del año de enfriamiento en el consumo interno, el sector comercio espera cerrar el 2017 con un crecimiento de 8.4 por ciento, cuya recuperación sería impulsada en los últimos tres meses del año, según previsiones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Este crecimiento estimado será casi igual al 8 por ciento que alcanzó el año pasado.

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, dijo que están a la expectativa de las compras de la última temporada del año, que representan el cuarenta por ciento del total de ventas internas del año.

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“Ya entramos en una parte más dinámica en el último trimestre del año, vamos a ver mucha venta, ya se ven muchos artículos de las actividades navideñas”, aseveró Mayorga ayer tras participar en la reunión semanal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Y aunque Mayorga aseguró que con el crecimiento de 8.4 por ciento se alcanzarán ventas por 2,200 millones de dólares, lo cierto es que de alcanzar ese monto apenas representaría un crecimiento de 4.7 por ciento en relación con los 2,100 millones de dólares de 2016.

Comercio de electrodomésticos. FOTO: CORTESÍA

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta julio refleja que el comercio desaceleró su crecimiento con 3.7 por ciento de aumento frente al 7.7 por ciento en igual período del año pasado.

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Mayorga indicó que la esperanza es que en el último trimestre de este año ese rumbo del comercio mejore y se encamine al aceleramiento.

“Vienen ferias de automóviles, vienen ferias de casas, lo que respecta al comercio y la venta de artículos alusivos a la época navideña, ya vamos a empezar a ver ese dinamismo”, agregó Mayorga.

El presidente de la CCSN indica que ese crecimiento en los últimos meses del año será incentivado por el consumo de alimentos y bebidas, que de por sí está teniendo buenos reportes, lo que compensaría la reducción en la venta de electrodomésticos.

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A lo anterior se sumará el aumento en la llegada de remesas que hasta agosto alcanzaron 906.8 millones de dólares, presentando un crecimiento de 11.2 por ciento con respecto a similar período del año pasado.

Gobierno elevó meta de crecimiento

El Banco Central de Nicaragua aumentó esta semana las perspectivas de crecimiento económico, al situarlas entre 4.7 y 5.2 por ciento, aportadas principalmente por el dinamismo de las actividades del sector agropecuario, así como una recuperación de la construcción.

10.1%
es la reducción que hasta julio registran las importaciones de bienes duraderos y en los bienes de capital la caída es de 11.3 por ciento, particularmente equipo industrial (-11.4 por ciento ) y agrícola (-9.4 por ciento), según cifras oficiales.

Menos compras de electrodomésticos

38.8% cayeron en volumen las importaciones de celulares en el primer semestre del año, según el Banco Central de Nicaragua.

15.5% se redujo en volumen la importación de televisores en los primeros seis meses del año.

14.4% se contrajo la entrada de refrigeradoras al país en el primer semestre del año.

Economía comercio Nicaragua archivo

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