14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia contra mujeres es uno de los temas que más dan seguimiento las organizaciones de la sociedad civil. LA PRENSA/ARCHIVO

Observatorios han permitido una fiscalización de la actuación pública en Nicaragua

Ante la falta de información oficial en temas vinculados a la seguridad y protección de los derechos humanos de los ciudadanos, los observatorios de la sociedad civil juegan un papel importante.

Ante la falta de información oficial en temas vinculados a la seguridad y protección de los derechos humanos de los ciudadanos, los observatorios que han sido implementados por diferentes organizaciones de la sociedad civil, juegan un papel importante.

“Nuestro propósito es volver amigable la información para que sea accesible, para que sea fácil de entender y sobre todo democratizar la información”, manifestó Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea también: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Por tercer año consecutivo, los representantes de organizaciones que cuentan con este tipo de espacio que sirve para monitorear o dar seguimiento a determinados hechos, sostuvieron una reunión ayer como una forma de establecer algún tipo de alianza en este campo.

Sin datos ni estadísticas

“Es un encuentro para juntar distintas experiencias de observatorios que tenemos en Nicaragua, es un esfuerzo para intercambiar que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, explicó la enlace nacional de la Red de Violencia contra las Mujeres, Evelyn Flores.

Le puede interesar: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

La defensora de mujeres resaltó también que las instituciones del Estado no están proporcionando datos estadísticos y que quienes realizan esa labor son las organizaciones, que les permite analizar en su caso el tema de la violencia en particular los femicidios.

Martínez expresó que también buscan visibilizar el trabajo que realizan cada una de esas organizaciones y que los observatorios les permite no solo obtener información sino su sistematización y análisis, que luego ponen a disposición de los ciudadanos.

Experiencia del Ieepp

En el caso del Ieepp, cuenta con dos observatorios, uno dedicado a recopilar información concerniente al Presupuesto General de la República y clasifican y sistematizan la información para que sea accesible a la población, explicó Martínez.

El otro observatorio es de seguimiento al problema de la violencia, a través del cual la población puede conocer el tipo de familia delictiva denuncias y esclarecimiento registrado por departamentos.

“En Nicaragua tenemos una limitante que las instituciones no brindan información pública actualizada, o la brindan con un tiempo de desface (…) pero también el otro problema es que la información que te brindan no es fácil de leer si no sos un especialista en estadísticas”, recordó Martínez.

Varias experiencias de observatorios

El observatorio de la violencia del Ieepp registra información oficial de la Policía Nacional. Skarlleth Martínez, asegura que se observa una disminución en la cantidad de la denuncia.

Francisco Sequeira, del observatorio de la Universidad Bluefields Indian and Caribbean Univesrity, destacó que pretenden realizar un análisis más exhaustivo sobre las violaciones de los derechos humanos en la Costa Caribe específicamente relacionado a pueblos indígenas y afrodescendientes. A través del mismo pretenden también incluir la situación de pobreza y desigualdad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí