14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama, FSLN, abusos, campaña electoral

El diputado de Yatama Brooklyn Rivera (al centro) con el diputado sandinista en la Asamblea, Gustavo Porras y su aliado de la Apre, Byron Jerez. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

Brooklyn Rivera, dirigente y único diputado de Yatama, afirmó que pese a que los abusos del FSLN son públicos, e incluso, se han denunciado ante la Policía y la Fiscalía electoral, las autoridades no aplican la Ley en sancionar al partido gobernante

El partido indígena en la costa Caribe, Yatama, denunció que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está usando bienes públicos en la campaña de los candidatos para las votaciones municipales.

Brooklyn Rivera, dirigente y único diputado de Yatama, afirmó que pese a que esos abusos del FSLN son públicos e incluso se han denunciado ante la Policía y la Fiscalía electoral, las autoridades no aplican la Ley en sancionar al partido gobernante.

Lea: Misión de la OEA llegará el 10 de octubre a Nicaragua

“Hacen y deshacen las estructuras del partido de Gobierno, hay muchas anomalías y abusos que se cometen, no solo disponen (de) los bienes del Estado en el Pacífico, allá en la costa es más descaradamente. Utilizan los fondos que están destinados para los territorios indígenas para su campaña. Ahora están distribuyendo láminas (de zinc), alimentos y gallinas tratando de captar los votos”, afirmó Rivera.

Ley no existe para el FSLN

El artículo 107 de la Ley Electoral (331) “prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” y la legislación ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE), a la Fiscalía y la Policía Electoral actuar contra el partido que comete ese delito.

Le puede interesar: FSLN usó bienes públicos para campaña

Sin embargo, la Ley no se aplica al FSLN, a pesar de que ha sido una práctica de ese partido el usar bienes estatales en su campaña electoral.

“La Policía Electoral es cómplice del partido de Gobierno”, afirmó Rivera, al criticar que esa actitud no la tienen con Yatama cuando reclama por los “reiterados engaños a la población”.

Critica a OEA

El diputado de Yatama Brooklyn Rivera cuestionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) excluyera de observar el proceso electoral a los municipios de la costa Caribe.

La misión de observación electoral de la OEA llegará a partir del 10 de octubre próximo y sesenta observadores se desplegarán en 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones; pero no se incluyó al Caribe.

Lea: Panorama electoral confirma control sandinista en proceso electoral

“No me imagino cómo va a tener un resultado, un informe del país, cuando no hay cobertura nacional y en las zonas más remotas de la costa, la observación es más importante allá porque estamos aislados”, dijo Rivera.

Jacinto Suárez, diputado del FSLN, restó a la postura de Yatama diciendo que la OEA “va a jugar su papel, dará su dictamen y es importante para quienes demandan eso”.

Política abusos campaña electoral FSLN Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí