14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las ciudades donde existe mayor desarrollo económico, la especulación de precios es mayor. LA PRENSA/ARCHIVO

Primeros edificios de viviendas se construirán en zonas exclusivas de Managua

Presidente de Cadur asegura que edificios de viviendas serán construidos con estándares que permitan resitencias ante actividades sísmicas.

En el kilómetro cinco y medio Carretera a Masaya y Villa Fontana está prevista la construcción de los primeros proyectos de viviendas multifamiliares en edificios de hasta cuatro pisos, informó esta mañana el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Héctor Lacayo, durante un Facebook Live con lectores de LA PRENSA.

Estas construcciones de viviendas se realizarán en el marco de la reforma a la  Ley 677 Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social que se impulsará en los próximos días en la Asamblea Nacional.

El presidente de Cadur,  Héctor Lacayo dijo que ya  han recibido propuestas de desarrolladores de viviendas para  ejecutar proyectos de ese tipo, pero no adelantó de quiénes se trataban.

Lea: Prometen los edificios familiares para 2018

“Existen muchos interesados, varios inversionistas incluso extranjeros en estos proyectos  porque va a ser la solución para que las personas, las familias que van adquirir una vivienda van a tener cerca el trabajo, la universidad, el colegio e inclusive la zona de recreación en los centros comerciales, ahora los jóvenes no quieren viajar hasta veinte kilómetros para llegar a sus destinos, es tiempo que empecemos a vivir en el centro de Managua en una infraestructura actual  (…) como en las grandes ciudades del mundo.  ” aseguró Lacayo.

También enfatizó que el desarrollo de proyectos de este nivel, es parte del plan de densificar Managua que fue recomendado por el Plan Maestro realizado por la Cooperación japonesa.

Construcciones resistentes

Lacayo aseguró que los sistema de construcciones que se utilizarán en los edificios de viviendas  serán los mismos que se han venido empleando en los edificios comerciales que se han levantado en los últimos años en el país, los que son resistentes a actividades sísmicas.

Le puede interesar: Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

“El MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) ha sacado nuevas normas de construcción e  hicieron una actualización y eso es  lo que viene para este tipo de edificios. Ahora todos los sistema constructivos son sismoresistentes,  por los diseños estructurales y los sistema de materiales  de construcción con los  que se están diseñando, estas alternativas van a ser la tendencia”, aseveró Lacayo.

Los nuevos  sistemas de construcción van acompañado de la calidad de los materiales, que son supervisados y avalados por instituciones del Estado, porque el 60 por ciento de la construcción de una vivienda depende de hierro y cemento.

Lea: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

“Todos estos edificios estarán avalados por la Alcaldía y las áreas técnicas con ingenieros, arquitectos que avalan y ven el proyecto (de vivienda);desde el diseño constructivo el estudios de suelos,  estudios geológicos y estudios de impacto ambiental todos estos tipos de estudios se que requieren para este tipo de proyectos que se van hacer”, agregó Lacayo.

Las viviendas multifamiliares de hasta 50 mil dólares recibirán el subsidio de 2.5 por ciento a la tasa de interés, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y exoneración en los gastos de inscripción de la propiedad y para  acceder al crédito hipotecario y adquirir este tipo de vivienda, la familia deberá demostrar ingresos mensuales de hasta 59,118 córdobas.

Otras reformas

La reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y a la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entre otros aspectos, elevará hasta treinta mil dólares el límite de precio de la vivienda de interés social que tiene derecho a acceder al bono para la prima, otorgado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur). En la actualidad estos beneficios se conceden solo a las que cuestan hasta 23 mil dólares.

La reforma también ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio de 2.5 por ciento en la tasa de interés, este pasará de 32 mil dólares a 40 mil dólares.

La propuesta de reforma aún no ha sido presentada a la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí