14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julia del Carmen Centeno junto a Petrona Moreno cuando denunciaron en el Cenidh la situación de sus parientes detenido en Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

Migrantes nicas detenidos y “esclavizados” en Panamá

Julia del Carmen Centeno Lira demanda al Gobierno a que se interese por el caso de sus parientes detenidos en Panamá. Se presume que estos migrantes nicaragüenses fueron víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han guardado silencio ante la demanda de ayuda de parte de familiares de tres migrantes nicas detenidos en Panamá, por supuesta extorsión.

La familia de los nicaragüenses reclaman que el Estado conozca del caso, en el que se presume los nicaragüenses fueron víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y cuando reclamaron el pago fueron acusados ante los tribunales .

Le puede interesar: En Panamá hay testigos del trabajo de los tres nicas acusados por extorsión

Los parientes de los nicaragüenses detenidos están atemorizados, porque las personas que les encarcelaron acusándoles de integrar una banda delictiva con otros dos venezolanos, ya vertieron amenazas verbales de asesinar a sus madres si insisten en sus demandas.

Piden ayuda al Gobierno

Julia del Carmen Centeno Lira es abuela de Yasser Addiel Soto y suegra de Yamil Moreno demandó que el Gobierno les ayude. El otro arrestado es el nicaragüense Pedro Joaquín Acevedo. Los cinco eran parte de un grupo de unas veinte personas que laboraron para una empresa constructora, cuyos dueños para evadir el pago de diez meses los acusó por extorsión.

Lea también: El luto y la melancolía predominan en los hijos de la migración

Centeno aseguró que ha llamado en varia ocasiones al Ministerio de Gobernación y solo le contestan “llame más tarde”. La semana pasada Centeno junto a Petrona Moreno expuso el caso en esa institución y ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Centeno dice que no saben qué hacer, pues aunque han tenido intenciones de viajar a Panamá uno de ellos le mandó a decir que no llegaran, porque les podían hacer algo, “porque dice que allá hay sicarios, que por diez dólares lo matan a uno”.

Lea además: Más de 6,500 nicas a merced de los cambios en las políticas migratorias de EE.UU.

El abogado y activista de derechos humanos en Panamá, Manuel de Jesús Ávila, en correspondencia escrita con LA PRENSA confirmó que conoció de las amenazas. tanto a uno de los nicas como a uno de los dos venezolanos acusados en el grupo.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que esto denota la falta de responsabilidad del Gobierno con los nacionales que dejan el país en busca de oportunidades laborales.

Carrión estimó que los nacionales que emigran son tomados en cuenta únicamente por las remesas que envían al país. Carrión preguntó ¿cuál es la política de atención para los nacionales en el exterior?.

Viven un calvario

El activista panameño,  señala que el sector construcción es donde más se desempeñan los nicas en ese país. Y el auge en ese sector en Panamá, dice  Ávila “se ha dado gracias a la mano de obra barata o esclava de muchos ciudadanos de países vecinos que han llegado buscando mejores días y se han encontrado viviendo un verdadero calvario”.

“Y lo más triste es que la mayoría guarda silencio por temor a ser deportados, encarcelados o en el peor de los casos asesinados”, afirmó el activista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A.T
    Hace 7 años

    El problema de “sicarios” en Panamá es producto de la migraciones sobre todo del triángulo de la muerte si no huyeron de sus problema socio_políticos y se quedaran en sus países a resolverlo no pasaran por eso.Aquí en Panamá lo que tenemos no se construyó con Magia ;se construyó con esfuerzos de PANAMEÑOS.

  2. Albert
    Hace 7 años

    Las grandes constructoras no contratan ilegales, los indocumentados trabajan en obras pequeñas privadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí