14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
boleta electoral, elecciones municipales

Por cada JRV se imprimen 400 boletas, lo que significaría 5,227,600 boletas, más un remanente extra. LA PRENSA/EFE

Inicia impresión de boletas para votaciones municipales, ¿Sabe cuánto costarán?

Diputado sandinista Edwin Castro confirmó que se imprimirán boletas para 13,069 juntas receptoras de votos, 1,513 menos que

La investigadora y subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, señaló la falta de transparencia del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la contratación de la empresa que inició este viernes a imprimir la boleta electoral, para las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre.

El material es elaborado en la empresa Arte Digital S.A. (Ardisa), donde también fueron imprimidas las boletas de las votaciones nacionales del año pasado, sin que se conociera el proceso de licitación correspondiente y el costo de la impresión.

LA PRENSA llamó a Ardisa para conocer el costo de la impresión de las boletas electorales, pero la recepcionista expresó que no se encontraba la persona autorizada para hablar de ese tema.

También se envió un correo electrónico al gerente general de Ardisa, Juan Bosco Parrales, solicitando la información, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Un remanente extra

Por cada JRV se imprimen 400 boletas, lo que significaría 5,227,600 boletas, más un remanente extra. La Asamblea Nacional asignó al CSE un presupuesto de 1,436.96 millones de córdobas, para las votaciones municipales.

Lea además: ¿Cuánto cuestan las boletas electorales?

El año pasado los expertos valoraron en 6,000,000 de córdobas el costo de las boletas. Valle explicó que aunque no se conoce el costo de la impresión de las boletas este año, este tipo de contrataciones supera los tres millones de córdobas, costo que requiere una licitación pública, según lo establecido en la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

Valle explicó que la Ley establece contrataciones simplificadas, es decir sin licitar, pero deja claro que es en un situación de emergencia o calamidad. No obstante, Valle descarta la contratación simplificada en el caso de la impresión de la boleta electoral, porque se hace dentro de un proceso planificado de votaciones nacionales. En el inicio del proceso de la impresión de la boleta electoral, estuvieron presentes los representantes legales de las alianzas y partidos políticos participantes y el director de atención a partidos políticos del CSE, Juio Acuña.

Confirman menos JRV

Este proceso de impresión de la boleta inició con la presencia de los representantes legales de los partidos políticos participantes en el proceso. El representante legal de la alianza de partidos que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, confirmó que se están imprimiendo boletas para 13,069 juntas receptoras de votos (JRV), 1,513 JRV menos que en el proceso electoral del año pasado.

Esta disminución de JRV había sido denunciada por el director nacional de control electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Léster Flores, pero el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) insistió en que era falso. En las votaciones anteriores se abrieron 14,582 JRV.

Lea también: CSE elimina 1,513 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional

Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, señaló que en el proceso participan 19 partidos políticos organizados en dos alianzas.

Las votaciones municipales son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, desde 2008 los procesos electorales perdieron credibilidad en Nicaragua por la falta de transparencia y el control del partido gobernante, FSLN, en la estructura electoral.

Lea además: Más denuncias contra comicios municipales de Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 7 años

    No sería alguien del Consejo Inferno Electoral el que brinde la información sobre la impresión de boletas? Por qué tiene que dar declaraciones ese diputado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí