14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Operación Fierro

Familiares, amigos y vecinos de los cuatro detenidos de Somotillo y San Francisco de Cuajiniquilapa, acusados por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero rechazan los cargos y la posposición del juicio. LAPRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ.

Protestan en Chinandega por libertad de los detenidos en la Operación Fierro

Los cuatro reos chinandeganos, capturados durante la denominada Operación Fierro de la Policía, son acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Unas 1,500 personas procedentes del norte de Chinandega llegaron este viernes con pancartas para protestar en las cercanías del complejo judicial de la ciudad occidental por los cuatro reos chinandeganos capturados durante la denominada Operación Fierro de la Policía, acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Un grupo de agentes del grupo de intervención rápida ingresaron al complejo judicial, mientras agentes de línea se apostaban frente al plantón para no permitirles avanzar a los portones.

En el plantón del mediodía de este viernes, donde se exigía justicia para los productores que aseguran son inocentes de los cargos, sobresalía una bandera roja y negra.

Operación Fierro
LA PRENSA/S. Martínez

Los detenidos que están en la cárcel El Chipote son: Ramón Arístides Moncada Espinoza, (Monchin), originario de San Francisco de Cuajiniquilapa, Elvira Auxiliadora Acosta, la hondureña-nicaragüense Ligia Mendoza Motiño y Ariel Antonio Aguilera Espinal, de Somotillo, todos capturados por las autoridades durante la denominada Operación Fierro.

Víctor Manuel Espinoza, uno de los protestantes, señaló que la ciudadanía de Chinandega, sabe que los cuatro detenidos son supuestamente personas que han trabajado en las fincas con sacrificio para obtener lo que tienen.

Una de las mantas indicaba que Elvira Auxiliadora Acosta, exconcejal sandinista en Somotillo, es una mujer emprendedora, luchadora y ganadera desde hace más de 30 años.

Amelio Aguilera Muñoz refirió  que lograron llegar por voluntad propia desde todos los seis municipios del norte chinandegano para demandar justicia y en especial por su hijo detenido, Ariel Antonio Aguilera Espinal.

“Por esta acusación a mi hijo le decomisaron 118 reses, las que obtuvo por préstamos en bancos, ahí tenemos los recibos de dos bancos, queremos justicia”, dijo el señor Aguilera.

Familias reclaman bienes incautados durante Operación Fierro

El viernes los familiares del resto de detenidos indican que han sufrido la ocupación de reses, activos y bienes inmuebles.

Provista de una bocina, la señora Jenny Amada Moncada, exalcaldesa sandinista de San Francisco de Cuajiniquilapa, hermana del detenido Ramón Arístides Moncada Espinoza, clamó que se le dé solución al problema al asegurar que es una detención ilegal que ha dañado a las familias.

Al final de su intervención lanzó vivas al partido en el Gobierno con la respuesta a las consignas del resto de asistentes. “Somos personas honestas y responsables. El juicio se pospuso para el 9 de octubre próximo. Necesitamos la libertad de los reos porque son inocentes, ellos no tienen pruebas suficientes y los trajeron aquí, ocuparon sus bienes y las vendieron”, lamentó José Reinaldo Espinal.

En defensa de reos sin detener durante operativo

El pasado 15 de mayo, el judicial Ángel Miranda Arteaga, Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, remitió a juicio a la presunta banda El Fierro, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado sin que hasta hoy se realice.

Los pobladores del norte en protesta lucían mantas también en defensa por Sergio Escorcia y Olof Vladimir Aguirre quienes no han sido detenidos todavía, pero que son acusados por los mismos delitos.

Lea También: Cinco de la banda El Fierro irán a juicio en Chinandega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan perez
    Hace 7 años

    Aun no han entendido el metodo nuevo de despojo a las familias y comerciantes? Lo acusan de algo, lo que sea, lo detienen y le incautan todo, propiedades, casas, ganado, etc. lo venden o se lo asignan, y nunca se devuelve. Nuevo metodo de confiscacion. RESULTADO, EL MISMO. Actores, LOS MISMOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí