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Desde hace casi dos años Honduras le puso un bloqueo comercial a la leche nicaragüense. LA PRENSA/J. FLORES

¿Usará Nicaragua el mecanismo de solución de controversias?

Ambos sectores consideran que el caso lo amerita ya que dicho bloqueo obedece a barreras proteccionistas que violan los objetivos del tratado que creó el Mercado Común Centroamericano.

Para evitar que el cierre del mercado hondureño a la leche fluida se vuelva permanente, como ha ocurrido con la carne desde hace ocho años, en reiteradas ocasiones la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo ha solicitado la activación del mecanismo de solución de controversias, que ofrece la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y que en su momento el sector cárnico también solicitó.

Ambos sectores consideran que el caso lo amerita ya que dicho bloqueo obedece a barreras proteccionistas que violan los objetivos del tratado que creó el Mercado Común Centroamericano.

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Sin embargo, las autoridades locales y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) prefieren agotar “otros mecanismos” regionales.

De forma política

“Siempre estos han sido procesos largos, lo que tenemos que cambiar es que no nos tome tanto tiempo, inclusive tantos años que se resuelva… Pero estos son los procesos que se están dando. Ahorita la expectativa sin embargo, es que políticamente se logre la solución sin llegar a las siguientes etapas”, expresa el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El dirigente empresarial añadió que ante los esfuerzos de la región por concretar la Unión Aduanera, los países deben priorizar el ingreso a sus mercados de los productos de la región, por encima de los extrarregionales.

Para el secretario general de la Sieca, Melvin Redondo, los problemas comerciales solo se resuelven con la voluntad de los países y considera que son una oportunidad para demostrar que las instancias regionales que existen son funcionales.

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“Este tipo de circunstancias no son ajenas al proceso de integración, si revisamos la historia reciente tenemos más de 89 consultas entre todos los países, porque de una u otra manera hay medidas que se adoptan y a veces no son del agrado de todos, pero hay que resolverlas de forma sabia y utilizando los canales existentes”, dijo Redondo, durante el taller regional para periodistas y comunicadores de Centroamérica, realizado recientemente en Guatemala.

 

Imposición de medidas  debe ser justificada

Por su parte, William García, director de Integración Económica y Comercio de la Sieca, explicó a LA PRENSA que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a los países establecer medidas, siempre y cuando “justifiquen” temas de seguridad nacional, protección de patrimonio y la salud humana, entre otras cosas.

“Pero estas medidas no pueden establecerse de forma unilateral, tienen que estar justificadas”, insiste García y además explica que Centroamérica cuenta con el mecanismo de solución de controversias para desmontar las barreras u obstáculos que un país considere que ocupa otro para agraviarlo.

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“El país denunciante debe presentar las pruebas de que el denunciado está violando sus derechos y hay una fase de consultas preliminares e intercambio de notas que en caso de no ser satisfactorias permiten invocar que el conflicto se resuelva a través de un panel de árbitros”, explica García.

El problema es que dicho panel está integrado por especialistas —propuestos por los países— y cuando intervienen en la solución del conflicto deben ser pagados por el país solicitante.

“Dependiendo del lugar donde se reúnan hay que pagarles sus boletos aéreos y viáticos y esperar que den el dictamen… y eso tiene un costo”, admite García.

Solo tres casos resueltos

De los 29 casos que se han atendido desde la entrada en vigencia del Mecanismo de Solución de Controversias en el año 2003, según García, solo tres se han resuelto a través del arbitraje.

Esto porque generalmente los países se quedan en el intercambio de notas, que es la primera instancia del mecanismo.

Para la Sieca, el hecho de que este mecanismo no sea muy utilizado puede atribuirse a que no existen muchos conflictos, pero también a que los países consideren que es muy caro o poco efectivo.

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Y aunque las oficinas que atienden las denuncias de los países que eligen este mecanismo para resolver sus conflictos comerciales, funcionan en la sede de la Sieca en Guatemala, la instancia actúa de manera independiente, ya que no puede tomar partido por ninguno de los países miembros, señala García.

La Sieca tampoco avala la imposición de medidas recíprocas, ya que esto permite que el conflicto escale y la meta es encontrar la solución más amigable y de ser posible a través del diálogo.

Honduras niega que bloqueo sea para lograr ingreso de huevo

Pese a que en Nicaragua se ha mencionado en varias ocasiones que el bloqueo comercial impuesto por Honduras a la carne (hace ochos años) y a la leche (hace casi dos años) nicaragüenses, es una medida de presión para que el país permita el ingreso de huevo fresco al mercado local, el subsecretario de ganadería de Honduras, José Luis Osorio Medina, niega que ese sea el origen del conflicto.

“No, son dos temas distintos, nada tiene que ver. Un tema de huevo no lo podemos mezclar con un tema de carne o de leche. Si bien es cierto es una conveniencia del país pero no vamos a bloquear otros productos para conseguir eso, ahí sí estaríamos haciendo un bloqueo de una manera incorrecta”, aseguró Osorio vía telefónica.

Además, Osorio confirmó que en la región la exportación de huevo fresco es prácticamente nula.

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Y es que desde hace casi dos décadas, en los países de la región la producción de huevo es casi exclusiva para el consumo doméstico. Por conflictos comerciales sustentados en medidas sanitarias todos los países decidieron cerrar sus fronteras a la importación legal del producto, aunque esto a su vez estimuló el contrabando.

“Nosotros hemos logrado hacer algunas pequeñas exportaciones a Estados Unidos, pero para industrialización, algunas empresas han mandado huevo a plantas de Estados Unidos para ser pasteurizado. También con la reciente unión aduanera con Guatemala estamos tratando de mandar huevo a ese país”, dijo Osorio.

Por su parte, Celio Barreto, exdirector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), confirma que hace más de quince años por la presencia de gripe aviaria surgieron en la región una serie de medidas que terminaron bloqueando la comercialización de huevo entre los países de la región, que hasta la fecha persiste.

Interés comercial

“Primero hay un interés comercial de los países entonces buscan pretextos y el pretexto sanitario que se mantiene vigente es la influenza aviaria de baja patogenicidad que nunca ha llegado a Nicaragua, pero sí a otros países de la región”, explica Barreto.

Por su parte, Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), confirma que la producción de huevo fresco es para el mercado interno, ya que es fundamental abastecer el mercado y garantizar independencia alimentaria.

Y en el contexto del comercio regional si un país quiere importar huevo a Nicaragua además de cumplir los requisitos sanitarios, debe cumplir el requisito de reciprocidad. “Si la reciprocidad se da y se cumplen los requisitos estamos dispuestos a la competencia”, sostiene Tuckler.

Economía comercio cosep derivados lácteos Honduras archivo

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