14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas semillas proporcionan dos pigmentos, bixina y norbixina, carotenoides o precursores de vitamina A. Foto: LA PRENSA/3.bp.blogspot.com.

El achiote un colorante saludable

El achiote puro, no modifica el sabor de los alimentos, sin embargo, es común mezclarlo con otros condimentos como comino, pimienta, ajo, vinagre para sazonar distintos platillos

Conocido como annatto, son semillas utilizadas en la cocina como condimento y colorante natural. Es autóctono de América Latina, muchas recetas culinarias típicas, de México, Centroamérica, Colombia y Perú lo incluyen como ingrediente característico.

También se utiliza en la industria alimentaria para coloración de quesos y mantequillas, entre otros productos. Como aditivo alimenticio, se identifica con el código E160b. Su rango de coloración varía del rojo al marrón hasta el amarillo tenue dependiendo de la cantidad que se utilice.

Foto: LA PRENSA/i.ytimg.com

Está disponible en forma líquida, polvo o pasta. El achiote puro, no modifica el sabor de los alimentos, sin embargo, es común mezclarlo con otros condimentos como comino, pimienta, ajo, vinagre para sazonar distintos platillos.
Estas semillas proporcionan dos pigmentos, bixina y norbixina, carotenoides o precursores de vitamina A.

El achiote es un condimento y colorante saludable ya que por el aporte de esta vitamina y de otros antioxidantes, ayuda a la protección de la vista, de la piel y del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones y algunos tipos de cáncer.

En muchas recetas puede usar achiote en vez de salsa y pasta de tomate industrializada, que en exceso no es conveniente para la salud por su contenido de sodio y azúcar.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Espectáculo columna salud El achiote espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí