14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fin de semana continuará el Congreso Nacional de Cardiología que se realiza en Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Alertan que los nicaragüenses están sufriendo infartos a temprana edad

Cardiólogos señalan que ha aumentado la cantidad de pacientes menores de 40 años que ya han sufrido su primer infarto al miocardio

El presidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ASCANI), Rolando Jirón Toruño, alertó de que en este país hay personas menores de cuarenta años que ya han sufrido su primer infarto, una enfermedad que es la principal causa de muerte en esta nación. Por tal razón indicó que los malos hábitos alimenticios están causando estragos en la salud de la población.

“Los médicos le debemos decir a los pacientes cómo tienen que comer, que deben alejarse de los alimentos que les ocasionan daño… luego el sedentarismo nos está haciendo mucho daño. También tenemos que luchar para el abandono del tabaco, nuestra población está consumiendo tabaco a muy temprana edad”, señaló el cardiólogo.

“Nosotros como cardiólogos intervencionistas estamos viendo pacientes con infartos a más temprana edad, incluso antes de los 40 años. Entonces, está presente (en la persona) una combinación de la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y el sedentarismo, que al final los lleva a una alteración de las arterias coronarias o cerebrales”, agregó el médico.

Lea: Aumentan enfermedades cardiovasculares en Nicaragua

Según el Mapa de Padecimientos de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), sólo en el año 2016, un total de 2,970 nicaragüenses sufrieron un infarto agudo del miocardio y la posibilidad que tiene la población de sufrir una obstrucción es de 4.7 por cada 10,000 habitantes.

Síntomas de un infarto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto de miocardio se produce cuando una arteria se obstruye o se estrecha y el flujo sanguíneo no puede llegar hasta el músculo cardíaco. Como consecuencia, el oxígeno deja de llegar al miocardio y las células que no reciben esa sangre, rica en oxígeno, empiezan a morir.

Le puede interesar: Infartos matan a los nicaragüenses

Aunque, por lo general, el dolor en el pecho es el síntoma más común, algunas personas que tienen un ataque cardíaco no presentan dolor en el pecho. Por eso es importante estar enterado de los otros signos de alerta.

Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir algunos de los otros síntomas comunes, especialmente la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito y las molestias en la espalda o en la mandíbula.

Congreso de Cardiología

M édicos de 15 países del mundo se encuentran en Managua participando en el 12 Congreso Nacional de Cardiología y la 33 Jornada de Cardiología Intervencionista, eventos que este año son organizados por la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (Ascani).

Lea además: Mujeres vulnerables ante infarto

Según el secretario general de Ascani, José Daniel Meneses, en el evento impartirán una serie de conferencias dirigidas a unos 400 médicos del país, entre los temas que van a discutir se destacan: infarto agudo del miocardio, hipertensión arterial, catéter cardíaco y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños y adultos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí