Expertos llaman a transformar el obsoleto sistema educativo nicaragüense

La crisis del aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas

30/09/2017
Mined, aplicación tecnológica, tecnología

Se estima que en Nicaragua la matrícula escolar es de 1.6 millones de estudiantes  en primaria y secundaria; sin embargo, las estadísticas no son públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

El exministro de educación, Carlos Tünnermann Bernheim, señaló que los malos resultados que obtuvo Nicaragua en el informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado por el Banco Mundial, evidencian que el sistema educativo necesita una profunda transformación.

Según el organismo internacional “cuando en 2011 se tomó una prueba a los estudiantes de tercer grado de Nicaragua, tan solo la mitad pudo resolver la suma 5 + 6”. Esta información fue respaldada por expertos en Educación y por otro lado, los representantes del Gobierno dijeron sentirse ofendidos.

“Lo que necesita nuestro sistema educativo en todos sus niveles es trasladar el énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje… Lo más importante es lo que el estudiante realmente aprende independientemente del número de grados que apruebe”, explicó Tünnermann Bernheim.

Lea: Pobreza educativa quedó expuesta en Nicaragua

“Para eso tenemos que abandonar el sistema tradicional que pone el énfasis en las clases expositivas de los maestros y trasladarlo al sujeto que aprende, es decir, el estudiante, así como también en los exámenes, lo que corresponde evaluar no es si el estudiante repite lo que el profesor dictó en la clase sino lo que realmente incorporó a su estructura cognitiva, es decir, a lo que realmente aprendió”, agregó el experto.

Un respaldo a la sociedad civil

Por su parte, el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, reiteró que este mal desempeño de los estudiantes nicaragüenses es parte de lo que han venido anunciando las organizaciones de la sociedad civil y que el Gobierno no ha querido reconocer.

“Hay algunas cosas que nosotros las hemos corroborado a través de las investigaciones; por ejemplo, el tema de la inversión, otro tema que no está dicho de una manera concreta (en el informe del Banco Mundial) es la formación de los maestros”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Estudiantes van a la escuela, pero no aprenden, según Banco Mundial

Asimismo, agregó: “Realmente la alarma no está en que el Gobierno no quiera reaccionar, más bien eso viene a corroborar lo que ha venido diciendo la sociedad civil que se ha especializado el sistema educativo en los últimos diez años”.

Tanto Tünnermann como Bonilla, coinciden en que urge cambiar de una política de escolarización por una política de calidad educativa.

Mensajes a los Estados

En el Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación se sostiene que, sin aprendizaje, la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida.

Lea además: Banco Mundial se distancia de nuevas cifras de pobreza de Nicaragua

En muchos sistemas educativos del mundo, los niños aprenden muy poco: aun después de varios años de escuela, millones de estudiantes carecen de las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética.

La crisis del aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas.

13,048 millones de córdobas es el presupuesto que le asignó este año la Asamblea Nacional al Ministerio de Educación (Mined), institución que vela por la formación de la mayoría de los niños

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Comentarios

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  • Justo Nicaragua

    No hombre la soluciones son integrales y para comenzar lo que se necesita es eliminar la causa del problema y ese es el mismo que en medio de toda la corrupción se canta victorioso adornado de arbolatas.

  • Marcel

    Muchas veces
    he escrito mi opinion sobre el fracaso de la eduacion nacional, digo fracaso
    por que los resultados estan a la vista, bachilleres que no llenan ni el 50% de
    aprendizaje, profesionales que se ganan titulos a base de seerviliamo con el
    regimen, son abogados, medicos y profesores listos a la voz de mando del
    gobernante.Siempre recuerdo una sentencia del emeerito rector de Unan Leon,
    doctor Juan de Dios Vanegas,[ estudien si no la clientela los rechazara* Por
    eso dije, sistema educativo fracasado.

    Disiento de
    los expertos, que el sistema es obsoleto. Como eduacador, prefiero el
    calificativo de ineficaz, ineficacia que
    se abona con los mandatos politicos partidarios del gobernante de turno.Los
    expertos tienen razon en que no es que el alumno repita la charla del maestro
    sino, lo que aprendieron que saquen sus propias conclusiones,. Hay un factor
    que siempre he enarbolado, estudiante
    que no aprendio o no le enseñaron a leer no aprendera jamas,profesional sin
    cultura general, es semi profesional.Esto es basico. pero lo primordial es que
    los gobiernos saquen las manos de la educacion, que esta no sea manoseada por
    ignorantes, que le de prieriodad a la formacion genuina, humana, que refuerce su libre
    albedrio, su propio raciocinio, sin influenciaspoliticas.

    Que la eduacion no sea administrada por adeptos
    al gobernante o al partido de gobierno

  • mario david

    La Educacion debe estar en constante evolucion y transformacion para desarrollar la sociedad y ganar respeto internacional en material intellectual. Este error del govierno es historico y es herencia del sistema feudal somocista, Porque querramos on no, todo nicaraguense tadavia lleva el remanente somocista en el cerebro y se opone a escuchar la verdad critica y positive de la mente evolutiva.

  • punto de vista

    Los que supuestamente estan preparados para educar : incluidos profesores de universisdad necesitan una mejor preparatoria con restructuracon y…verificar al primer ministro de educacion !!!


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