14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
playa El Gigante de Rivas

Algunos pescadores elaboran la bomba, aseguran los comunitarios de Pie de Gigante, en Tola, Rivas. LAPRENSA/W. LÓPEZ

Tortugas y ballenas pueden ser afectadas por malas prácticas de pesca en Nicaragua

La pesca con bomba es una práctica común en las playas de Carazo, han denunciado diversas organizaciones ambientalistas.

La pesca con bomba y pesca de arrastre siguen afectando los ecosistemas marinos del Pacífico del del país, aseguró el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Estas prácticas podrían haber ocasionado la muerte de una tortuga paslama y una ballena, esta última fue vista, flotando, a unas dos millas mar adentro, frente a la playa Brasilón, explicó Liza González, directora nacional de la organización Paso Pacífico.

La ballena fue vista por pescadores, quienes reportaron el hecho a Paso Pacífico. Se espera que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) haga una inspección en el lugar, explicó González.

Le puede interesar: Encuentran ballena muerta 

El cetáceo estaba “inflada”, y fue vista este pasado jueves, dijo González. Los pescadores regresaron al lugar a buscar a la ballena, pero no la encontraron, es seguro que va a salir en alguna playa, consideró.

Otro de los problemas que afecta al Refugio de Vida Silvestre La Flor, es que se mantienen barcos que practican la pesca de arrastre, y eso están prohibido, aún más en temporada de arribadas de tortugas, denunció González.

Lea: Pesca de arrastre de camarón consume el lecho marino 

A la vez, explicó que descarta que los pobladores maten a las tortugas, puesto que la que encontraron muerta estaba entera. En la arribada, que inició el 24 de septiembre se contabilizaron a unas 40 mil tortugas.

Barcos con dos nombres de playas

Según Liza González, directora nacional de la organización ambiental Paso Pacífico, aunque los pescadores de San Juan del Sur no practican la pesca con bomba, es posible que los pescadores del sector de Casares puedan llegar a la zona y hacer uso de los explosivos. Un hecho claro es que los barcos de Carazo tienen los nombres de ambas playas, y no deberían, sostuvo González. No se puede tener certeza sobre los hechos, pero tampoco se puede descartar, dijo.

La pesca con bomba es una práctica común en las playas de Carazo, han denunciado diversas organizaciones ambientalistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí