14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
deslaves

El cerro Los Martínez es uno de los puntos críticos, según la clasificación que tiene la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Lluvias aumentan riesgos de deslizamientos de tierra en Nicaragua

El cerro Los Martínez es uno de los lugares que está propenso a un movimiento de ladera. Este es vigilado por la Alcaldía de Managua.

Solo en Managua, en menos de media hora se reportaron acumulaciones de lluvias de hasta 100 milímetros, lo que provoca saturación de suelos y aumenta el riesgo de movimientos de ladera, explican especialistas en gestión de riesgo.

Un total de nueve deslizamientos ha registrado el monitoreo sobre hechos noticiosos del Centro Humboldt durante la última semana de septiembre. La mayoría de estos ocurrieron en el norte del país, en Matagalpa.

Le puede interesar: Existen 38 lugares propensos a deslizamientos 

Según Maura Madriz, coordinadora de proyectos del área de gestión integral de riesgo del Centro Humboldt, dichos deslizamientos ha sido leves y solo han ocasionado interrupción en vías de acceso.

Cantidad variable

Para el geólogo Roderick Cano, los deslizamientos pueden ser provocados por movimientos sísmicos o lluvias. Cuando ocurre por efectos de esta última, la cantidad es muy variable.

Por tanto es necesario realizar estudios para conocer la cantidad de agua que vuelve “plástico” el suelo, además de conocer las características del mismo. Si este fuera un sustrato muy rocoso, sólido no pasa nada, explicó el especialista.

Lea también: Alarmante pérdida boscosa en Managua 

Otro punto importante para el desarrollo de los deslizamientos es la cobertura de la capa vegetal. Con Cano concuerda Madriz, ya que asegura que la importancia de contar con vegetación favorece a la infiltración y retención del agua, explicaron los especialistas.

En el caso de Managua, explica Cano, que se debe conocer los suelos para identificar los riesgos y la posible cobertura que tendría un movimiento de ladera.

Alcaldía preventiva

Tras la caída de un muro perimetral sobre una casa, ubicada en el entonces barrio 18 de Mayo, y que dejó un saldo de nueve muertos en el año 2014, la Alcaldía de Managua ha sido más vigilantes en este tipo de zonas no habitables con el propósito que las familias no se asienten en lugares que no cuentan con las condiciones básicas para tener una calidad de vida.

Maura Madriz, coordinadora de proyectos del área de gestión integral de riesgo del Centro Humboldt, sustuvo que la planificación es clave para disminuir la vulnerabilidad.

Nacionales deslizamientos lluvias suelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí