Corrupción es el principal problema identificado por jóvenes en Nicaragua

Dan a conocer los resultados de encuesta de Foro Económico Mundial y Global Shapers

30/09/2017

Los jóvenes expresaron que no son tomados en cuenta por los tomadores de decisiones del país. . LA PRENSA/ARCHIVO

Seis de cada diez jóvenes en Nicaragua (63 por ciento) consideran la corrupción como el principal problema del país, según los resultados locales de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial 2017 con el apoyo de Global Shapers, los cuales fueron divulgados este viernes.

La medición se realizó en 186 países, en los cuales se consultaron a 30,000 personas que tenían edades entre 18 y 33 años. Nicaragua ocupó el tercer lugar en cuanto a participación con 307 personas; 200 fueron mujeres y 77 tenían nivel de posgrado o maestría.

Le puede interesar: El poder de la pata en Nicaragua

La falta de educación, la falta de oportunidades en el mercado laboral, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son las otras preocupaciones que expresaron los jóvenes nicaragüenses.

Según el equipo que trabajó la encuesta para Nicaragua, encabezado por Berta Valle, las encuestas fueron llenadas en línea y los jóvenes tenían la opción de marcar más de una opción. Es la tercera edición, desde 2015, de este tipo de consulta para conocer el pensamiento de la juventud.

Lea además: Nicaragua paraíso de la corrupción

Lea también:  “Corrupción se ha adaptado a los nuevos tiempos”

“Pensamos que (las preocupaciones) son completamente válidas y coherentes con la coyuntura que vivimos día a día. A nivel global el principal problema identificado por los jóvenes fue el cambio climático (tercer año consecutivo), seguido por los conflictos armados y la desigualdad, pero si analizamos las respuestas para Nicaragua se identifica que la corrupción ocupa la primera posición entre los temas que más preocupan a los jóvenes. A esto le siguen la pobreza, desigualdad, falta de educación y carencia de empleos y oportunidades. Esto nos dice que tenemos muchos desafíos y que no debemos verlos de manera unidimensional sino con un enfoque holístico para poder resolverlos de manera integral”, dijo Valle.

Apenas el 12 por ciento de los jóvenes entrevistados aseguraron que su opinión es tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

 

Hay jóvenes a los que sí nos preocupa lo que está ocurriendo en Nicaragua. Seguimos demandando espacios de participación y diálogo en todos los sectores”.

Luis Sánchez, miembro del equipo que vio los resultados locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Inconstitucional = Corrupción.


Recientes
20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

20/04/2018 06:01 PM

El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Política
El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Rosario Murillo insiste en minimizar el alcance nacional de las protestas. Los ha calificado de "grupos minúsculos". Ha habido más de 30 protestas en diferentes puntos de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}