" " Corrupción es el principal problema identificado por jóvenes en Nicaragua

Corrupción es el principal problema identificado por jóvenes en Nicaragua

Dan a conocer los resultados de encuesta de Foro Económico Mundial y Global Shapers

30/09/2017

Los jóvenes expresaron que no son tomados en cuenta por los tomadores de decisiones del país. . LA PRENSA/ARCHIVO

Seis de cada diez jóvenes en Nicaragua (63 por ciento) consideran la corrupción como el principal problema del país, según los resultados locales de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial 2017 con el apoyo de Global Shapers, los cuales fueron divulgados este viernes.

La medición se realizó en 186 países, en los cuales se consultaron a 30,000 personas que tenían edades entre 18 y 33 años. Nicaragua ocupó el tercer lugar en cuanto a participación con 307 personas; 200 fueron mujeres y 77 tenían nivel de posgrado o maestría.

Le puede interesar: El poder de la pata en Nicaragua

La falta de educación, la falta de oportunidades en el mercado laboral, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son las otras preocupaciones que expresaron los jóvenes nicaragüenses.

Según el equipo que trabajó la encuesta para Nicaragua, encabezado por Berta Valle, las encuestas fueron llenadas en línea y los jóvenes tenían la opción de marcar más de una opción. Es la tercera edición, desde 2015, de este tipo de consulta para conocer el pensamiento de la juventud.

Lea además: Nicaragua paraíso de la corrupción

Lea también:  “Corrupción se ha adaptado a los nuevos tiempos”

“Pensamos que (las preocupaciones) son completamente válidas y coherentes con la coyuntura que vivimos día a día. A nivel global el principal problema identificado por los jóvenes fue el cambio climático (tercer año consecutivo), seguido por los conflictos armados y la desigualdad, pero si analizamos las respuestas para Nicaragua se identifica que la corrupción ocupa la primera posición entre los temas que más preocupan a los jóvenes. A esto le siguen la pobreza, desigualdad, falta de educación y carencia de empleos y oportunidades. Esto nos dice que tenemos muchos desafíos y que no debemos verlos de manera unidimensional sino con un enfoque holístico para poder resolverlos de manera integral”, dijo Valle.

Apenas el 12 por ciento de los jóvenes entrevistados aseguraron que su opinión es tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

 

Hay jóvenes a los que sí nos preocupa lo que está ocurriendo en Nicaragua. Seguimos demandando espacios de participación y diálogo en todos los sectores”.

Luis Sánchez, miembro del equipo que vio los resultados locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x