Corrupción es el principal problema identificado por jóvenes en Nicaragua

Dan a conocer los resultados de encuesta de Foro Económico Mundial y Global Shapers

30/09/2017

Los jóvenes expresaron que no son tomados en cuenta por los tomadores de decisiones del país. . LA PRENSA/ARCHIVO

Seis de cada diez jóvenes en Nicaragua (63 por ciento) consideran la corrupción como el principal problema del país, según los resultados locales de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial 2017 con el apoyo de Global Shapers, los cuales fueron divulgados este viernes.

La medición se realizó en 186 países, en los cuales se consultaron a 30,000 personas que tenían edades entre 18 y 33 años. Nicaragua ocupó el tercer lugar en cuanto a participación con 307 personas; 200 fueron mujeres y 77 tenían nivel de posgrado o maestría.

Le puede interesar: El poder de la pata en Nicaragua

La falta de educación, la falta de oportunidades en el mercado laboral, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático son las otras preocupaciones que expresaron los jóvenes nicaragüenses.

Según el equipo que trabajó la encuesta para Nicaragua, encabezado por Berta Valle, las encuestas fueron llenadas en línea y los jóvenes tenían la opción de marcar más de una opción. Es la tercera edición, desde 2015, de este tipo de consulta para conocer el pensamiento de la juventud.

Lea además: Nicaragua paraíso de la corrupción

Lea también:  “Corrupción se ha adaptado a los nuevos tiempos”

“Pensamos que (las preocupaciones) son completamente válidas y coherentes con la coyuntura que vivimos día a día. A nivel global el principal problema identificado por los jóvenes fue el cambio climático (tercer año consecutivo), seguido por los conflictos armados y la desigualdad, pero si analizamos las respuestas para Nicaragua se identifica que la corrupción ocupa la primera posición entre los temas que más preocupan a los jóvenes. A esto le siguen la pobreza, desigualdad, falta de educación y carencia de empleos y oportunidades. Esto nos dice que tenemos muchos desafíos y que no debemos verlos de manera unidimensional sino con un enfoque holístico para poder resolverlos de manera integral”, dijo Valle.

Apenas el 12 por ciento de los jóvenes entrevistados aseguraron que su opinión es tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

 

Hay jóvenes a los que sí nos preocupa lo que está ocurriendo en Nicaragua. Seguimos demandando espacios de participación y diálogo en todos los sectores”.

Luis Sánchez, miembro del equipo que vio los resultados locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

16/07/2018 02:33 PM

Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Política
Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Con la nueva ley se podrá investigar o intervenir todo negocio y a personas sobre las que sospeche estén vinculados a actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}