14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muestra de repostería nicaragüense. LA PRENSA .

Muestra de repostería nicaragüense. LA PRENSA .

Anuncian aumento en precio del pan en Nicaragua

Aumentar el precio en hasta un córdoba por pieza de pan o elaborarlas más pequeñas son las alternativas que está contemplando el sector panificador.

Aumentar el precio en hasta un córdoba por pieza de pan o elaborarlas más pequeñas son las alternativas que está contemplando el sector panificador del país para enfrentar el incremento de hasta el siete por ciento en el precio de la materia prima para la elaboración de ese alimento.

Esa medida está prevista a ejecutarse a partir de la segunda semana de octubre, porque están preparando un informe para sustentar ese incremento, explicó Lester Castillo, presidente de la Gremial Nacional del Pan.

“Los costos de producción no te permiten seguir vendiendo en el mismo tamaño o calidad por el mismo precio. Lo que nosotros queremos reducir es el pan de un córdoba, (o) pasarlo a dos córdobas, no con el mismo tamaño, sino que sea más grande la pieza, que permita al consumidor poder tenerla”, dijo Castillo.


Lea también: No cualquier nicaragüense puede comprar la canasta básica


Según los panaderos, los productos que registran alzas entre el 5 y 7 por ciento son: la manteca, el polvo de hornear, la levadura, el azúcar, los combustibles y el plástico.
“Se juntaron varias cosas, como el incremento del salario básico, el combustible y de algunas materias primas, todo eso va sumando, por eso estamos analizando todo eso. Pero sí va a subir de precio”, aseveró Amílcar Mairena, vicepresidente de la Cámara de Panaderos de Managua.

Mairena mencionó que el aumento de los combustibles presionó aún más al sector, porque los hornos funcionan a base de gas o diesel, además que los costos de distribución se elevaron.
El presidente de la Cámara del Pan, Juan Pablo Estrada, dice que el incremento en el precio de los combustibles es la columna vertebral de esta medida.

“El combustible es primordial en la industria porque genera calentamiento de los hornos, sea de piedra o industrial, impacta cuando trasladás el producto, a eso sumale el alza de la grasa, que subió el 10 por ciento de un solo, (además) viene un alza de la manteca del 7 por ciento, el azúcar esta dolarizada y eso sube cada mes”, señaló Estrada.

Reposterías populares de Nicaragua. LA PRENSA / Thinkstock

Materias primas

Amílcar Mairena, vicepresidente de la Cámara de Panaderos de Managua, mencionó que la libra de manteca va a subir casi un córdoba, la levadura incrementará de acuerdo con la marca, pero que ronda los 2.50 córdobas por libra.
Más del 90 por ciento de la materia prima del pan es importada de Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, según los panificadores.


Se consumieron el subsidio

Los panaderos dicen que solo la harina ha mantenido el precio estático en los últimos cinco años tras la donación del Gobierno de Rusia a Nicaragua de cien mil toneladas de trigo. La última entrega de ese producto fue en 2015 con la llegada de 25 mil toneladas.

“Con la entrada del trigo ruso se generó estabilidad en el precio del pan. Más bien bajó (el precio de) la harina, que es nuestra materia prima principal, pero los demás insumos, entre mano de obra y los combustibles, han venido absorbiendo ese subsidio que tiene la harina”, afirmó Mairena.


Puede interesarle: “Tenemos que mercadear mejor nuestro pan”


Por su parte Castillo dijo que tienen trigo ruso garantizado para el próximo año. El precio es de 730 córdobas el quintal.

Según información oficial, el abastecimiento de trigo ruso benefició a 3,850 pequeñas, medianas y grandes panaderías de todo el país.

200 mil quintales de harina al mes se procesan en Nicaragua, en más de siete mil panaderías, según registros de la Cámara del Pan.


Ajustar precio o tamaño de la pieza

El vicepresidente de la Cámara de Panaderos de Managua señaló que algunas panaderías tomarán la decisión de hacer el pan más pequeño y no aumentar el precio. “Es una forma indirecta de subir el precio: te estoy dando menos pan por el mismo precio. Y otras panaderías dirán: ‘bueno, ya no voy a hacer barritas de un peso, la voy a hacer de dos pesos’”.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí