14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Spanish Guardia Civil guards drag a man outside a polling station in Sant Julia de Ramis, where Catalan president was supposed to vote, on October 1, 2017, on the day of a referendum on independence for Catalonia banned by Madrid. More than 5.3 million Catalans are called today to vote in a referendum on independence, surrounded by uncertainty over the intention of Spanish institutions to prevent this plebiscite banned by justice. / AFP PHOTO / Raymond ROIG

Más de 700 heridos durante la jornada del referéndum de Cataluña

Al menos 761 personas resultaron este domingo "heridas o contusionadas", y dos de ellas “graves” en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación del referéndum

Al menos 761 personas resultaron este domingo “heridas o contusionadas”, y dos de ellas “graves” en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de la región española de Cataluña, según las autoridades catalanas.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que diecinueve policías y catorce guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum como ha ordenado la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración (alguno grave), uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo.


Los altercados durante la jornada del referéndum catalán, en imágenes


El Ministerio español del Interior apeló a la tranquilidad en las calles y pidió colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la “violencia policial del Estado” y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).

Rajoy: las fuerzas han cumplido con su obligación

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” para impedir el referendo de independencia catalana.

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

Igualmente defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

“Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”, dijo.

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

“Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (…) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay”, declaró.

El referéndum catalán

La consulta, que ha desatado una de las peores crisis políticas de España en décadas, fue convocado por el presidente regional Carles Puigdemont, después de que los partidos separatistas lograran una estrecha mayoría en el Parlamento catalán en las elecciones de 2015.

En el referéndum se plantea la siguiente pregunta a los ciudadanos: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

Sea cual sea su resultado, el gobierno español no reconoce la legalidad de la consulta, que considera como inconstitucional.

La ley del referéndum prevé declarar la independencia en un plazo de 48 horas en caso de victoria del ‘sí’. Pero no está claro si el gobierno regional lo hará, dadas las circunstancias en que se celebra la consulta.

Cerca de 5,3 millones de personas están convocadas a las urnas, según las autoridades catalanas, que aseguraron que la mayoría de los 948 municipios de la región aceptaron ceder locales para llevar a cabo el referéndum.

El gobierno español anunció, sin embargo, el cierre de la mayor parte de los 2,315 colegios electorales antes de la votación.

Internacionales Cataluña España referéndum archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Marquez
    Hace 6 años

    Cataluña esta mucho major como parte de España que con un dictador local que solo busca el interes de su bolsa personal. Sin España Cataluña dejaría de ser una magnifica atraccion mundial y se convertiria en esconbros como muchos paises tercermundistas la cual sus ciudadanos viven pauperrimos bajo la bota de un dictadorzuelo al igual que un estado feudal, cuando se independizaron de España . Los separatistas deberian de ver al El Salvador, Venezuela, Guatemala. ¿ Quiere Cataluña vivir en un infierno que ni los mas mareros aguantan? Estos paises se quedaron con la estructura colonial porque asta allí llegó el progreso.

  2. patricia
    Hace 6 años

    si el gobierno español no va a reconocer los resultados entonces porque el uso de la fuerza para impedir el referendum.

  3. cqnicarao
    Hace 6 años

    En vez de unir el pais y fortalecer el desarrollo de esta nacion quieren ser pobres como la desaparecida yugoslavia, la separacion de catalunia es una perdida de tiempo y dinero solo son vaguerias de este siglo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí