14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cataluña, españa, referéndum catalán

Cataluña votó este domingo en un referéndum independentista en medio de enfrentamiento con la Policía y la Guardia Civil. LA PRENSA/AP

Convocan a huelga general en Cataluña por agresiones policiales durante referéndum

Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a una huelga general en Cataluña para el martes, condenando la actuación policial para impedir la celebración de un referéndum de independencia.

Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a celebrar una huelga general en Cataluña el martes, a raíz de la actuación policial para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido por la justicia.

“Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre”, afirmó el comunicado de una plataforma que reúne a 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

“Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre”, afirmaron.

Los altercados durante la jornada del referéndum catalán, en imágenes

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo de esta rica región del noreste de España celebró este domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Para intentar impedirlo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas entraron por la fuerza en algunos centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral. En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma, según testigos.

Las acciones para frenar la consulta dejaron más de 700 heridos. LA PRENSA/AFP

La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada a los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban incluso golpeando con porras a algunos activistas.

Un total de 844 personas recibieron “asistencia sanitaria” a raíz de estas cargas policiales, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos había al menos dos heridos graves.

“Las actuaciones policiales para desalojar violentamente a las miles de personas que se reunieron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son absolutamente inadmisibles y son una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana”, denunció el comunicado.

Pedirá independencia

El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió este domingo que Cataluña se ha ganado “el derecho a ser un Estado independiente” tras el referéndum de este domingo.

Carles Puigdemont, Cataluña, España
El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont (centro de corbata azul) durante una rueda de prensa. LA PRENSA/AFP/ Generalitat de Cataluña

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país “libre” y “democrático”, argumentó.

Puigdemont subrayó que millones de personas se han movilizado y, a pesar de las “amenazas” del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad, insistió.

“Queremos vivir en paz”, y fuera de un Estado “incapaz” de proponer “algo distinto de la fuerza bruta”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Esperense lo que vendra despues de este actos ilegales, no solo será ir a tomar un helado como un niño bueno después de violar la soberanía española es un delito pretender tomar un territorio de Espana asi por asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí