El “sí” gana con el 90 % en el referéndum independentista catalán, según el Gobierno

Según el gobierno catalán, la opción del "no" obtuvo el 7.87 por ciento de los votos (176,565), mientras que el porcentaje para el "sí" alcanzó el 90.

01/10/2017
Cataluña, España, referéndum catalán

Los votantes celebran el final de la jornada de referéndum. LA PRENSA/AFP

Con el 90 por ciento de los votos, equivalentes a 2,020,144 personas, en el referéndum catalán por la independencia —prohibido por el Gobierno de España— ha ganado el “sí”, tras una jornada intensa que ha dejado más de 800 heridos.

Según el Gobierno de Cataluña, la opción del “no” obtuvo apenas el 7.87 por ciento de los votos (176,565), mientras que los votantes que desean que la región de Cataluña se independice de España alcanzaron el 90 por ciento.

Lea también: Convocan a huelga general en Cataluña por agresiones policiales durante referéndum

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42,3 por ciento.

El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Según el portavoz, un 90 por ciento de los votos emitidos correspondía al sí (2,020,144) mientras que solo 7,8 por ciento(165,566) de las papeletas eran para el no.

Hubo asimismo un 2 por ciento de votos en blanco y un 0,89 por ciento de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

Proceso inválido

Cataluña se ganó “el derecho a tener un Estado independiente”, afirmó Carles Puigdemont, presidente regional este domingo tras la organización de un referéndum de autodeterminación prohibido por la Constitución española y marcado por intervenciones policiales.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó Carles Puigdemont en una solemne alocución rodeado por todo su ejecutivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jean Pierre Bergoeing

    Se parece mucho a las elecciones venezolanas. Ese referendum no tiene valor alguno pues fue realizado en una situación anómala donde muchos catalanes no pudieron votar.

    • Borja G

      ES todavía mucho peor que eso. Las leyes españolas dictan que todos los españoles tenemos el derecho a decidir y votar por la secesión de un territorio no solo los catalanes… Lo de ayer fue patético, una burla a las leyes, votando en la calle (4 y 5 veces los mismos), en fin… una imagen muy lamentable para cataluña y para españa. Pero insisto, el gobierno de españa sólo hizo cumplir la legislación vigente.

  • Nica

    Los más de 800 heridos por el uso excesivo de la fuerza policíaca si tiene valor, ya que la Policía no se diferencia de los países bajos.

  • cqnicarao

    Que España ahora tome militarmente todo Cataluña puesto que ese territorio es de España y los separatistas catalanes que se vayan a la china comunista, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela en esos países vivirán mejor que en España porque violan los derechos soberanos de un pais la ley hará lo suyo.

  • Pancho Madrigal

    Hay que tenerle mucho cuidado a estos procesos electorales nacionalistas, independistas ya que pueden estar viciados y contaminados por robolucionarios quienes están al acecho para tomar el poder. En río revuelto ganancia de pescadores. Algo similar sucedió con Nicaragua cuando Guanacaste y Nicoya se separaron del país. Un grupito de ticos vivos se unió a otro grupito de vivos nacionales para crear las condiciones requeridas y asi se separaran de Nicaragua y quedarse con el territorio. La Unión Europea jamas permitira que Cataluña se separe de España. Si lo permite, quien sigue? El País Vasco, Galicia? Sería abrir una caja de Pandora. Suficientes paisitos hay en la UE para fomentar más.

  • Pancho Madrigal

    Miren lo que pasó en Estados Unidos cuando los estados del sur quisieron separarse de la unión americana. A garrote limpio los estados del norte les dijeron que no para mantener la unión. Los gobernantes de aquel entonces sabían que mientras más grande es el país, más poderoso es. Los Estados Unidos no permite que ningún estado se separe. Es una nación indivisible y lo reafirman con el juramento de lealtad que hacen a la bandera.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}