“Colapsó” el sistema de ingreso en la UNAN-Managua



“Colapsó” el sistema de ingreso en la UNAN-Managua

Quitar el examen de admisión en la UNAN-Managua no resuelve el problema de la baja calidad en educación, afirma Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

01/10/2017
examen de admisión

Estudiantes con futuro incierto en las universidades de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La eliminación del examen de admisión en 31 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua se debería a que la institución se ha dado cuenta de que los estudiantes llegaban con grandes deficiencias desde la secundaria y no podía saberse quiénes cumplían los requisitos de vocación para ubicarse en las carreras, pues al reprobar el examen los alumnos quedaban ubicados en segundas opciones, sugiere Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos y rector universitario.

El pasado 28 de octubre, el vicerrector general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, confirmó que la lista de carreras que no requerían examen de admisión pasó de 24 a 31. Para este año solo 18 carreras requieren examen.
López Lowery indicó en ese momento que esta medida pretende conseguir estudiantes en carreras con poca demanda.

Lea: Amplían lista de carreras que no necesitan examen de admisión a 31

Sin embargo, para Medina, esta decisión corresponde a que el sistema de admisión de la UNAN-Managua ha “colapsado”. En primer lugar, dice, el examen de admisión, que evalúa conocimientos generales no servía para ubicar a los estudiantes al ingresar, ya que casi todos lo reprobaban.

“Luego se recurría a un montón de artificios para ubicar a los muchachos en la carreras y eso conducía a injusticias, arbitrariedades y condiciones de otro tipo. Se probó con cursos para preparar a los estudiantes, pero tampoco se miraron grandes cambios”, sostiene Medina.

Para el experto, la eliminación del examen sí soluciona el problema de que los estudiantes no ingresen a la universidad (al no aprobar para la carrera de su elección), lo cual provocaba “el desperdicio de muchos recursos económicos”; pero “no se soluciona el problema de fondo, que es la calidad de la educación con la que los muchachos llegan a la universidad”.

“Estamos tapándonos un ojo de la cara, haciéndonos de la vista gorda”, afirma.

Medina considera que al quitar el examen de admisión se ha perdido la referencia indirecta de la preparación de los bachilleres. “Deberían hacer algún tipo de comprobación de los jóvenes para saber cómo están y poder incidir. Hasta ahora sabemos que en Matemáticas eran desastrosos y en Español deficientes, pero no se tomaron medidas para resolver el problema”, subraya.

Los resultados

A comienzos de este año los aspirantes a un cupo en la UNAN-Managua debieron realizar un examen de Matemáticas (cuyo valor fue de 30 puntos), una prueba de Español (30 puntos) y además presentaron las calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria (40 puntos). Gracias a esa metodología de evaluación, utilizada desde 2016, el 98 por ciento de los estudiantes logró pasar la prueba.

Sin embargo, en 2015 —cuando no se valoraron las calificaciones de secundaria— solo el 8.76 por ciento de los bachilleres aprobó el examen de Matemáticas y el 24.5 por ciento la prueba de Español.

Lea también: Examen universitario hecho para facilitar ingreso

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x