14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La lluvia desbordó varios cauces este jueves y viernes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La lluvia desbordó varios cauces este jueves y viernes. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Drenaje pluvial de Managua colapsó hace medio siglo

Expertos en Ingeniería y Recursos Hídricos aseguraron que el drenaje pluvial de Managua tiene casi 50 años de estar obsoleto.

La falta de un drenaje eficiente es la principal causa de las recurrentes inundaciones que sufre Managua. Expertos en Ingeniería y Recursos Hídricos aseguraron que el drenaje pluvial de la capital tiene casi 50 años de estar obsoleto y ninguna administración pública ha podido renovarlo.

Jaime Matus, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), dijo que todos los gobiernos municipales han tratado de solucionar “la papa caliente” que significa el problema del drenaje pluvial y la basura, pero no han podido.


Lea también: Una hora de lluvia bastó para colapsar a Managua


Matus recuerda que después del terremoto de 1972, cuando había torrenciales lluvias, se inundaban varias calles, lo que significa que ya había un problema de drenaje. “El problema del drenaje se acentuó a partir del año 2000 y se incrementó aún más en esta última década, cuando las urbanizadoras empezaron a desarrollar cientos de proyectos de viviendas en la zona boscosa de la capital”.

Falta ordenamiento

El ingeniero de ANIA dijo que el problema es que no existe un plan de ordenamiento municipal en el cual se delimiten los sitios donde se puedan o no construir proyectos de viviendas.

Sin embargo, Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), dijo que el problema de las inundaciones se debe a la basura y no a las construcciones de proyectos de viviendas, pues asegura que ahora los proyectos tienen su propio sistema de infiltración de agua.

Ruth Selma Herrera, exdirectora de Enacal, coincidió en que el drenaje pluvial de Managua está obsoleto desde el terremoto de 1972, con la destrucción de las obras de drenaje, el daño a las tuberías y el robo de tragantes. “Managua tiene en esencia los mismos cauces de hace 30 años. Algunos los han ampliado, revestido, pero son los mismos”.

Sin embargo, Herrera considera que el problema de las inundaciones se debe a que ahora en cada lluvia se concentra más agua en cauces y calles que ya no tienen capacidad.

La experta recordó que las autoridades de la Alcaldía desde 2012 han anunciado proyectos de remodelación del drenaje pluvial, reforestación y educación ambiental, pero hasta el momento no ha cumplido.

Carlos Fernández, presidente de la junta directiva de ANIA, dijo que este martes se iban a reunir en sesión extraordinaria para analizar con los expertos cuáles fueron los problemas de la inundación y de esa forma trasladar esa información a la Alcaldía de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    La infraestructura dejada por el Somocismo se arruinó. ¿Son casi 40 años desde el último de los Somozas y no han arreglado esto? Son unos inutiles. Yo vivi en Managua durante los 2 últimos Somozas y nunca paso esto.

  2. Donald Gutiérrez
    Hace 7 años

    Es increible lo que ha crecido Managia en estos últimos años, como las área de siembra se han convertido en repartos y cómo se ha quedado estático el sistema de drenaje, La Managua de antes era una sábana con pendiente al lago, pero ahora ya llegamos a Ticuantepe, con tubos de drenaje ausentes o pobremente diseñados, porque “casi ya no llueve”…. Esperen…Tampoco hay drenaje sanitario, TODO va al subsuelo envenenando la aguas subterráneas que extraemnos para el “agua potable”… y el Gobierno? bien gracias…Preocupado en su reelección.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí