14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escalar el volcán San Cristóbal puede tomarle un día ascendiendo hasta la cima y descendiendo. LAPRENSA/ ARCHIVO

Escalar el volcán San Cristóbal puede tomarle un día ascendiendo hasta la cima y descendiendo. LAPRENSA/ ARCHIVO

Tour | Rutas de alpinismo por Nicaragua

Para escalar los volcanes y cerros más altos de Nicaragua lo que necesita es voluntad. Aquí le damos la lista de lugares por conocer y el equipamiento que necesita.

Está de más que le digamos que este deporte no es para cualquier persona. No solo porque dependa de su condición física, sino porque en el camino a la cima, dependiendo de cuál sea, podrá encontrarse con reptiles u otros animales. Sin embargo, no se deje intimidar por esto porque la recompensa la sentirá cuando disfrute de la impresionante vista desde lo más alto de Nicaragua. Quienes lo han vivido lo confirman y aseguran que arriba hasta el cansancio parece poco ante lo que sus ojos ven. Y si le gusta la aventura hasta podrá quedarse acampando. Ya le explicamos por dónde puede comenzar y qué necesita.

Volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal es uno de los sitios más difíciles de escalar porque es muy inclinado. LAPRENSA

Este es el volcán más grande de Nicaragua. Mide 1,745 metros sobre el nivel del mar y tiene pendientes bastante inclinadas que le agregan un lado de dificultad. Además, es uno de los colosos más activos del país. El camino a la cima es cansado porque es muy inclinado y en esa zona el calor es fuerte. Por eso se recomienda comenzar el viaje en las primeras horas de la mañana. Su viaje inicia en la finca Las Rojas, ubicada en las faldas del coloso, de allí partirá acompañado por guías turísticos hasta la cima. Solo el ascenso y el descenso puede tomarle un día completo. Esto dependerá del ritmo del grupo. Aunque parezca difícil de creer, lo más difícil es bajar, porque hay mucha arena y hay que pisar con cuidado para no resbalar.

Cerro Mogotón

Además de escalar este cerro podrá acampar cuando llegue a los 1200 metros. LAPRENSA/ARCHIVO
Además de escalar este cerro podrá acampar cuando llegue a los 1200 metros. LAPRENSA

Aunque mide más de dos mil metros sobre el nivel del mar, la dificultad es intermedia. El camino a la cima es impresionante por la flora y fauna de la zona, con bosques nubosos llenos de árboles de pino, cedro y orquídeas. Lo mejor de esta localidad es que es seguro acampar. Eso sí, la excursión durará un día y medio.

Según explica el grupo de montañismo Los Maribios, que hace excursiones a este cerro, el viaje inicia —al llegar en camioneta— a los 1,250 metros de altura del cerro, donde instalará su tienda de campaña y se quedará durante el primer día. Por la noche, podrá hacer una caminata nocturna y pasará con sus acompañantes de viaje al lado de una fogata, si hace buen clima. Recuerde llevar abrigos porque en la noche la temperatura se mantiene entre 18 y 22 grados centígrados.

Al siguiente día iniciará el ascenso de 4.2 kilómetros que puede tomarle de dos horas y media a cuatro horas. El precio por persona es de 50 dólares e incluye transporte, admisión y el campamento. Deberá dar un adelanto de 30 dólares. El grupo tiene un máximo de 20 personas. Sin embargo, usted deberá llevar su alimentación.

Volcán Cerro Negro

Una de las atracciones de escalar el volcán Cerro Negro es descenderlo en tablas. LAPRENSA/ ARCHIVO
Una de las atracciones de escalar el volcán Cerro Negro es descenderlo en tablas. LAPRENSA

La diferencia con los otros sitios para escalar es que en este podrá deslizarse desde la cima en una tabla, en el deporte llamado popularmente por los turistas como “volcano surf”. Subir hasta allí puede tomarle casi dos horas, y en menos de cinco minutos ya estará en las faldas del volcán. Pero vale la pena.

Pese a que el Cerro Negro tiene 700 metros sobre el nivel del mar, el camino hasta su cima es difícil porque es muy inclinado y por el tipo de terreno, que es de cenizas y roca volcánica. Además, no hay sombra donde ocultarse de los rayos del sol, que en esta parte de Nicaragua suelen ser muy fuertes.
Hay varias turoperadoras que ofrecen paquetes desde 25 hasta 45 dólares e incluyen transporte, entrada al volcán y al canopy, y algunas incluso ofrecen el almuerzo.

TOME NOTA

San Cristóbal: se recomienda llegar un día antes a Chinandega para que pueda salir lo más temprano posible. Además debe llevar bastante agua, zapatos y ropa cómoda, protector solar y bastones de caminata.

Cerro Mogotón: se recomienda llevar camisa mangas largas, sombrero o gorra, repelente, capote, protector solar, botas o zapatos tenis, linterna, bastones de caminata. Al anochecer la temperatura baja. Debe llevar mínimo dos litros de agua y sus tiendas de campaña. Si no tiene puede alquilarlas por cinco dólares. Para más información puede escribir al correo: [email protected].

Cerro negro: no olvide llevar agua, protector solar, zapatos cómodos y alimentos energéticos. Este tipo de deportes se recomienda para turistas y escaladores experimentados o para personas con vocación aventurera.

Lea también: Tour por los canales de Ámsterdam, la Venecia del norte de Europa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí