14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Moreno, "Cantinflas". LA PRENSA/ ARCHIVO

Mario Moreno, “Cantinflas”. LA PRENSA/ ARCHIVO

10 cosas que no sabías sobre Mario Moreno

Mario Moreno Reyes, más conocido por el personaje que lo consagró, “Cantinflas”, nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México. El mismo Chaplin lo reconoció como “el mejor comediante del mundo”. Estuvo casado 32 años con Valentina Ivanova. No tuvo hijos biológicos, pero con su esposa adoptó a uno. Fue el sexto de 12 hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Reyes Guízar.

1. Personalidad. Era un personaje “muy siniestro y sus colegas no lo querían”, pero a comienzos de su carrera repartió entre lustrabotas y vendedores de periódicos su primer sueldo ganado en un teatro formal, el Garibaldi, según la escritora Guadalupe Loaeza.

2. Oficios. Fue boxeador, bailarín, mesero e incluso se enroló en el Ejército durante un tiempo, hasta que descubrieron que había mentido sobre su edad para enlistarse.

3. Prolífico. En 1936 filmó su primera película, No te Engañes Corazón, que pasó casi desapercibida por el público. En total grabó unas cincuenta piezas fílmicas en México y Estados Unidos.

4. Política. El actor fue consejero del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos de México, indica la BBC. En ese gobierno ocurrió la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

5. Funeral. El 20 de abril de 1993, durante 14 horas continuas, más de 250 mil personas desfilaron ante su ataúd para despedirlo.

6. Epitafio. Él mismo mandó a escribirlo: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”.

7. Verbo. Se hizo famoso interpretando a Cantinflas, cuya manera de hablar, disparatada y sin decir nada con sustancia, originó el verbo “cantinflear”, aceptado por la RAE.

8. Vicio. Fumaba tres cajetillas de cigarros diarias. El 20 de abril de 1993 murió por cáncer de pulmón adjudicado a su vicio.

9. Padre. El papá de Mario Moreno no quería que él fuera cómico y se enojó mucho cuando se enteró que el hijo trabajaba en una carpa circense. Pero después reconoció el talento de su vástago y se mandó a hacer una tarjeta que decía: Pedro Moreno, padre de Cantinflas, según publicó la revista mexicana Esperanza.

10. Corbatas. Tenía más de un centenar de trajes y pocas corbatas. “No me gustan las corbatas. Yo solo las uso para ocasiones formales”, dijo en una entrevista.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Selena Gomez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí