14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pobreza, educación

¿Podríamos crear el milagro nica?

Es como si en Nicaragua se hubiese dado en 1990 cien terremotos y cinco guerras civiles, y que ahora fuese la economía más pujante de América Latina.

Tras recorrer recientemente algunas ciudades de Alemania, una de las cosas que más llamó mi atención fueron las continuas referencias de los guías al porcentaje de destrucción sufrido por cada una de ellas durante la pasada guerra mundial. “Aquí en Colonia, el 85% fue destruido por los bombardeos”, “Aquí en Nuremberg, el 90%”, aquí en… etc. No eran datos nuevos pero refrescaron en mi mente el significado de lo que se llamó, desde inicios de los años cincuenta, “El milagro Alemán”: la proeza de una nación, que tras ver sus ciudades e industrias literalmente reducidas a cenizas en 1945, para finales de la década de 1950 se había convertido en una de las economías más fuertes del mundo.

Para ilustrarlo con una comparación: es como si en Nicaragua se hubiese dado en 1990 cien terremotos, como el de Managua de 1972, y cinco guerras civiles, como la de 1979, y que ahora fuese la economía más pujante de América Latina. Casi milagroso, ¿verdad?

Obviamente, la recuperación espectacular de Alemania Occidental se debió a varios factores. Uno de ellos fue la política de libre mercado adoptada por el ministro Ludwig Erhard. A diferencia de ella la otra Alemania, la Oriental, adoptó las políticas estatistas propias del comunismo y tuvo que construir un muro para evitar que sus habitantes emigraran. Otro factor fue la ayuda proporcionada por Estados Unidos a través del Plan Marshall. Pero otro elemento, a mi juicio más importante aún, fue la herencia cultural del pueblo alemán.

La cultura incluye, además de la educación o los conocimientos adquiridos, los hábitos y valores que predominan en la población; virtudes como la diligencia, disciplina, orden, autoexigencia, etc. Usando la parábola del sembrador de los evangelios, una buena cultura es como la buena tierra; hace que las semillas sembradas en ella den el ciento por uno. En las tierras malas estas se desperdician. Como ocurre en los muchos países que han recibido grandes montos de ayuda externa, o billones de petrodólares, pero que medran en la miseria.

El caso de Alemania también se reprodujo en Japón, otra nación que como el ave Fénix resurgió de las cenizas de la guerra y sorprendió al mundo con su espectacular crecimiento. Al igual que Alemania, posee también rasgos culturales muy recios. Lo que nos lleva a la inescapable conclusión ya antes señalada por Juan Pablo II: que la riqueza más grande de una nación son sus habitantes; no son sus recursos naturales —Japón tiene muy pocos— sino la calidad de gente que los habitan.

De nuevo para ilustrar el punto: ¿qué pasaría si trajésemos a Nicaragua cuatro millones de alemanes o de japoneses? ¿Dónde estaría nuestro desarrollo dentro de diez años? La respuesta es obvia e indica que el reto para países como los nuestros es tratar de convertir a sus ciudadanos en personas con virtudes y hábitos similares a los que predominan en las naciones más prósperas y ordenadas.

Lograrlo no es fácil. Las culturas son producto de varios factores que frecuentemente llevan muchos años de incubación. Alemania estuvo poblada por tribus bárbaras e incultas antes que los misioneros cristianos, actuando como germen o levadura en la masa, civilizaran sus costumbres. Uno de los temas más fascinantes de la historia es, precisamente, el tremendo rol transformador que pueden tener minorías y líderes iluminados con nuevas certezas y prácticas.

Vale la pena explorar estos temas y plantearnos, con seriedad, qué podemos hacer juntos para cambiar nuestra cultura. Hacerlo implica, entre otras cosas, mejorar nuestra educación y fortalecer la primera e insustituible unidad educativa; la familia. Volveremos a esto en próximos artículos.
El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Humberto Belli Milagro Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Emmanuel, el autor indica que Japón tiene muy pocos recursos naturales no muy pocos habitantes. Estos y su gran acervo cultural son los que han hecho grande ese país.

    1. Emmanuel
      Hace 7 años

      Jc gracias. Usted tiene razón

  2. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    Para que suceda el milagro que dice el señor Belli, lo primero que tiene que ocurrir es sacar del poder al orteguismo-sandinismo-marxismo-leninismo-que nos ha mal gobernado x 38 y es el principal causante de la mayoría de los males del país sacarlo con verdaderas elecciones democráticas tipo los 90, educación , justicia, eliminar al ejercito, reformar la policia.no reeleccion, independecia de poderes etc..ect..ese sería un verdadero milagro.

  3. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Estimado Humberto: Hasta donde mis capacidades extrasensoriales me permiten pronosticar el futuro, este milagro habita en la fantasía. Por otro lado, si atinas 100% en apuntar que el factor singular más determinante de que una nación evolucione es su carácter cultural, por lo que dado nuestro carácter, tampoco hay perspectivas de evolución, A MENOS QUE, una suficiente cantidad de personas que hemos gozado del privilegio de poder educarnos y adquirir – al menos – el mínimo suficiente de dicho carácter cultural, podamos activarnos con la responsabilidad y obligación que conlleva dicho carácter, a liderar y empoderar a todos cuantos nos rodean con el conocimiento de los tres pilares sobre los cuales se construye dicho carácter cultural: Tenemos que aprender los conceptos, alcances, como funciona o no, obligaciones, derechos, organización, propagación, herramientas, ofensiva y defensiva de lo que es Democracia, Ciudadanía, Civismo. Todo lo demás es seguir dando círculos a como hemos estado haciendo desde hace muchísimos años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí