14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

En cada comunidad del municipio de Somoto, en Madriz, la Red de Mujeres del Norte está brindando capacitaciones a jóvenes mujeres y adolescentes sobre cómo prevenir la violencia en los hogares/W. ARAGÓN/LA PRENSA.

Relatos de dolor y esperanza para prevenir la violencia en contra de las mujeres

El testimonio de Deysi Patricia Herrera Ramírez, de 38 años, fue conmovedor para los participantes en un taller sobre prevención de la violencia

El testimonio de Deysi Patricia Herrera Ramírez, de 38 años, quien la noche del 22 de abril de este año fue objeto de intento de femicidio por parte de su exconyugue Juan Bautista López, de 39 años y quien ahora cumple una pena de 25 años de cárcel en las celdas del Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza” de la ciudad de Estelí, fue fuerte y conmovedor para los participantes en un reciente taller sobre prevención de la violencia hacia la mujer en comunidades del municipio de Somoto, zona cabecera del departamento de Madriz.

Deysi Patricia narró a las asistentes al taller sobre violencia hacia la mujer, y que fue impartido por promotoras de la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucia” como ese día su agresor llegó a su casa y la persiguió con un machete con el que la agredió delante de sus hijas, causándoles heridas graves en sus dos brazos. Ahora Herrera Ramírez se recupera de las lesiones sufridas en su hogar de la comunidad de somoteña de Suyapa.

violencia
Deysi Patricia Herrera Ramírez (sentada ) narró lo vivido y pidió a las mujeres que son víctimas de violencia a tomar valor y a no callar y a denunciar antes las instancias correspondientes

Víctimas tienen temor de denunciar violencia en su contra

Olga Moncada, miembro de la Red de Mujeres del Norte, dijo que ya se han visitado varias comunidades del municipio de Somoto, en Madriz, donde han ido impartiendo talleres contra la violencia a niñas y mujeres adultas y esas zonas. También dijo que a donde han ido se han encontrado con adolescentes que han recibido algún tipo de violencia y maltrato, pero que por temor, no denuncian a sus victimarios que son miembros a veces del seno de la familia.

“Yo creo que esta campaña debe continuar, ya que solo se ha impartido por seis meses, pero voy a regresar de nuevo a estas comunidades como Uniles, donde veo que algunas niñas son maltratadas. Claro que esto tengo que investigarlo a fondo”, finalizó diciendo Olga, quien también está a cargo del centro en que funciona un albergue para atender a mujeres afectadas en la ciudad de Somoto.

“Creo que estas capacitaciones o talleres que están brindando las de la Red de Mujeres del Norte ayudan mucho a prevenir la violencia en los hogares de estas comunidades, donde el machismo, el alcohol y las drogas siguen siendo las causas de tanta violencia en los hogares”, expuso al final Deysi Patricia Herrera Ramírez

Lea También: Jóven asesinada en Somoto sufría calvario, según su madre

Departamentales prevención. femicidio violencia mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí