14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuencas

Este fin de semana hubo una jornada de reforestación en el río Sanama. LAPRENSA/ Saúl Martínez.

Expertos instan a reforestar y proteger cuencas hídricas en Chinandega

Chinandega cuenta aún con un importante manto acuífero, sin embargo por la tala sin control, hay un deterioro de las zonas de infiltración y se reporta la desaparición de una decena de ríos

Chinandega cuenta aún con un importante manto acuífero, sin embargo por la tala sin control, hay un deterioro de las zonas de infiltración y se reporta la desaparición de una decena de ríos, lo que amenaza las cuencas hídricas en la región.  Movimientas ambientalistas tratan de fortalecer el manto acuífero con jornadas de intensa reforestación.

El movimiento Amigos de El Viejo, profesionales se ha unido desde el mes pasado de junio con la misión de limpiar, reforestar y proteger el Río El Viejo que cruza el centro de la ciudad, además de recopilar la historia precolombina y colonial de esta extensa región occidental.

El ingeniero Pastor Padilla, especialista en riego, valora que el municipio de Posoltega es el de mayor acuífero occidental, con el Volcán Casitas (Apastepe) en el sector norte, posee un gran depósito por las formaciones cuaternarias producto de erupciones volcánicas milenarias.

Lea También: Reforestan dos ríos de El Viejo, Chinandega

“Son acuíferos con bastante reserva de agua; obviamente la recarga depende de los inviernos copiosos y con el cambio climático si se manejan de manera responsable se tendrán ahí para muchos años, hay que cuidarlos y trabajar el tema de mejoramiento de las reservas naturales que colabora con la infiltración del agua”, dice el experto.

cuencas
Este fin de semana hubo una jornada de reforestación en el río Samana. LA PRENSA/ Saúl Martínez.

Padilla sugirió a los productores trabajar el tema de conservación de suelos y agua, con la reforestación en zonas vulnerables, principalmente en la zona alta.

Cuatro cuencas que recorren Chinandega

El señor Presentación Rodríguez, experto en materia forestal indicó ayer domingo que ciertamente la cuenca 64 es la que pertenece al municipio de Posoltega con grande recarga hídrica. “Aquí en el departamento de Chinandega son 4 cuencas; la cuenca hidrográfica número 58 desde el departamento de Nueva Segovia, en dirección a los cuatro pueblos santos del norte de Chinandega hasta Somotillo en la Frontera El Guasaule; la cuenca hidrográfica 60 desde Estelí al Golfo de Fonseca y la 62 presente en el complejo volcánico Chonco – San Cristóbal”, expuso Rodríguez.

Agregó que Chinandega posee cuatro reservas naturales; Los Llanos de Apacunca, Cosiguina, Delta del Estero Padre Ramos y el Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas, que anualmente, conforme a estudios del año 2012, determinaron que proporciona 11 millones de metros cúbicos de agua a la zona sur de Chinandega.

Sugirió el manejo responsable de manera sostenida de los recursos, mantener la regeneración natural y el proceso biológico para la generación de agua y la producción de oxígeno.

Mercedes Gerardo Pérez, habitante de la Comarca Tom Valle – El Viejo, dijo que generalmente al llegar el verano los ríos descienden en caudal hacia la región, por lo que reforestar es importante para las cabeceras en los afluentes.

“En la comarca Tom Valle tenemos la dicha que lo circunda dos ríos, el que llamamos Santo Domingo por la hacienda que cruza del mismo nombre y el Santa Cruz o Rio Viejo cuando pasa por el puente. Es importante que ahora los finqueros han reforestado las riberas con árboles de espavel”, mencionó don Gerardo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí