" " El trabajo del futuro nace fuera de las organizaciones

El trabajo del futuro nace fuera de las organizaciones

Columna Mensual: Hablemos de Negocios

02/10/2017
Cristina Cubero

Cristina Cubero, gerente de consultoría de Deloitte.

La disrupción tecnológica alteró lo “único constante” en el ambiente de negocios: el “cambio”; mutó, desbordó sus parámetros y crece exponencialmente, revelando una nueva “normalidad” y evidenciando que las organizaciones no logran seguir el ritmo adecuado para esbozar el futuro del trabajo. Gestionar los riesgos y oportunidades que se esperan para las personas en el nuevo mundo del trabajo y preparar un crecimiento económico inclusivo debe ser prioritario.

El esquema correcto para diseñar debe dejar de lado la arquitectura del presente. Los organigramas, puestos, perfiles y métodos de gestión actuales, son modelos que pueden bloquear al imaginar el futuro del trabajo. Se deben desechar conceptos para crear escenarios adecuados, y sobre ellos, direccionar a las personas, las empresas y los sistemas educativos.

Deloitte Review, analizó en conjunto con Tom Friedman, columnista del New York Times, el empleo, el aprendizaje y el futuro del trabajo, y plantea un escenario futuro “radicalmente abierto”, en donde el trabajo se está desconectando de los puestos organizacionales y a su vez- tanto trabajo como puestos- se están desconectando de las empresas y convirtiéndose en plataformas que se conectan y colaboran en un universo de negocios.

La visión tradicional de un “empleo” se transforma en trabajo, y se monetiza ese trabajo. Así, el trabajo, nace lejos de cualquier planilla, “extraído” del empleo, ya no necesita un biotopo empresarial para ser embrión y crecer. Deja de ser un sustantivo “lugar”, para convertirse en “acción”.

Se genera una economía abierta, virtual, conectada, digitalizada, que logra optimizar tiempo, aumentar la calidad, y mejorar la agilidad, pero sobre todo, brinda una nueva dimensión de valor al trabajo.

En preparación a ese nuevo modelo, el diseño de las empresas debe ser sometido a una reinversión constante, la pasividad se transformará en el agente nocivo que provoque la necrosis de los sistemas organizacionales.
Una buena señal de vitalidad se genera transitando por un espectro de modalidades de trabajo alternativas. Dejar de lado la planeación anual de la fuerza laboral (planilla) y los esquemas rígidos para explorar escenarios que incluyen el crowdsourcing, el modelo gig, los contratos flexibles, el análisis de la fuerza digital, buscando el talento y no el puesto.

Ciertos modelos ya están operando, las empresas conviven con una fuerza laboral presencial, virtual, parcial, algunas otras, bajo la figura del crowdsourcing, están subiendo sus proyectos a comunidades virtuales, donde se registra una alta participación, respuestas creativas y soluciones. Estas personas no conocen la empresa, no tienen un horario, un puesto o un salario, pero tienen el talento para darle ideas y esperan ganar un premio. De esta forma, la organización expande su dimensión para capturar el nuevo trabajo de los mejores pero reduce su planilla permanente.

La sociedad, academia y empresas deben enseñar bajo esquemas acelerados y permanentes, preparar habilidades para trabajos que no existen. Las personas están llamadas a re-inventarse, re-aprender, ser híbridos en conocimientos, para lograr insertarse de forma exitosa.

El escenario de trabajo en el futuro será para quienes sean capaces de imaginarlo desde ahora. Se debe anticipar hacia dónde se dirige el mundo y prepararse para renacer fuera de los biotopos actuales con los biotopos fortalecidos.

*Directora de Consultoría Deloitte

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 07:58 PM

Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Deportes
Real Estelí golea, duerme líder y clasifica a la semifinal

Los estelianos finiquitaron el encuentro con la expulsión del central universitario Marvin Fletes..

20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x