14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producen alimentos sanos en el norte de Nicaragua

El aprovechamiento del suelo y prácticas amigables con el medioambiente son algunas de las lecciones aprendidas por productores de la zona norte del país. Eso les ha permitido mejores rendimientos en sus cosechas.

El aprovechamiento del suelo y prácticas amigables con el medioambiente son algunas de las lecciones aprendidas por productores de la zona norte del país. Eso les ha permitido mejores rendimientos en sus cosechas.

En la comunidad de Pire, a unos 15 kilómetros del poblado de Condega, municipio del departamento de Estelí, en un cuartito de la propiedad de Carmen Picado, se conserva una pequeña biblioteca campesina con libros y revistas de temas de campo, que sirve de consulta y aprendizaje a alumnos de las escuelitas del lugar y también al grupo de 58 productores (mujeres y hombres) organizados en el Programa de Campesino a Campesino, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), y del organismo Alianza de Semillas de Identidad.

Lea: Bancos de semilla elevan productividad

Picado es la promotora de la pequeña biblioteca que cuenta con más de ochenta libros y revistas dedicadas a temas de la agroecología en el campo, también es la encargada de su pequeña finca en la comarca la Labranza Dos, de Pire; está a cargo de un banco de semillas criollas y acriolladas, además de un programa de cultivo y producción de plantas medicinales e insumos orgánicos.

“Desde su fundación, el 17 de junio de 2005, el grupo de mujeres y hombres productores del banco del rescate y multiplicación de semillas criollas y acriolladas de granos básicos producen también semillas de tubérculos, musáceas y una biodiversidad de plantas comestibles, medicinales, aromáticas y ornamentales y se apoyan documentándose con la información de los libros y revistas de la biblioteca que tenemos”, aseveró Picado.

Lea: Promueven agroecología orgánica

En el proyecto trabajan familias de las zonas aledañas como Honduras Azul, Gualiqueme, El Espino, La Naranjita, San José, La Labranza Uno y Dos, El Peñasco y El Níspero, entre otras, y se benefician comercializando en el mercado local y regional lo que producen en sus parcelas de tierra.

Bernabé Peralta Montalván, de La Labranza Dos, dijo que con los proyectos han obtenido buenas cosechas de frijoles, maíz y sorgo. “Hay fincas en las que se han obtenido rendimientos de hasta setenta y ochenta quintales por manzana de estos productos por el uso de la semilla criolla que tenemos en el banco de semillas. También por el uso de abono orgánico y el buen manejo de las tierras”, indicó.

Jorge Irán Zeledón, del Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, explicó que el programa es una especie de red que trabaja en unos 11 territorios del país, y que nació hace unos 35 años en el seno de la UNAG como una iniciativa para el intercambio de experiencias entre productores para la conservación de suelos y agua y el aprovechamiento de la tierra con el sistema de la agroecología, “creamos capacidades de gestión y acciones en pro del bienestar de estas familias en el campo”, señaló.

Alimentación sana

Los productores organizados, durante la feria campesina de semillas criollas y acriolladas, presentaron plantas que son utilizadas para elaborar diferentes platillos como: guisos de ayotes, atoles, picadillo y tortillas de hojas de yuca, de espinaca revueltas con huevos picados, frescos de chicha y muchas recetas más a base de maíz. Durante la feria campesina hubo exposición de variedades de plantas frutales tales como: naranja, limones, mangos, guayabas, granadillas, papayas, pitahayas, peras, entre otras.

Lea: El agro busca ser ecológico

Plantas medicinales

En la feria campesina de semillas criollas y acriolladas que se realizó en la comunidad de Pire en Condega, se presentaron variedades de hojas y raíces de plantas silvestres para el tratamiento de diversas enfermedades.

Entre esas plantas para tratar enfermedades están el marango, la naranja agria, el guapinol, la maracuyá, la toronja, el jícaro y el marañón, entre otras variedades. “Aquí cultivamos plantas nacidas en el campo que luego utilizamos como medicina para tratar enfermedades en nuestros hogares”, dijo Mayela Romero, expositora de la feria.
Por su parte, María Lourdes Peralta, de San José de Pire, expuso las plantas comestibles como espinacas, culantro, chicorea, hierbabuena, orégano, ruda, romero, albahaca, menta, insulina, entre otras, que sirven de remedio para tratar también enfermedades.

Economía agroecología alimentos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí