Gasolinazo provoca alzas en serie en varios sectores de Nicaragua

Gasolinazo provoca alzas en serie en varios sectores de Nicaragua

El gasolinazo que ocurrió hace tres semanas, con el incremento de 12.71 córdobas por galón de gasolina regular, ha provocado un alza en varios productos.

02/10/2017
El precio de los combustibles aumentó durante el primer mes del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

El gasolinazo que ocurrió hace tres semanas, con el incremento de 12.71 córdobas por galón de gasolina regular, ha provocado un efecto alcista en productos alimenticios como el pan y en la tarifa del transporte selectivo en Managua.

El economista Luis Murillo dice que las constantes alzas en el precio de los combustibles hacen que los agentes económicos creen un sistema de protección que al final afecta al consumidor.

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“Hay dos variables, uno es los llamados precios relativos y la gasolina es uno de ellos. Cuando sube el precio de la gasolina inmediatamente el resto de precios empieza a subir. Y lo otro es la parte del efecto del invierno, que varios productos se escasean porque se pudren en los campos, por el difícil acceso de los caminos; eso genera una expectativa cíclica negativa”, explicó Murillo.

Esa posición es secundada por el coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López, pues asegura que ese incremento constante en los combustibles crea un precedente para que no haya disminución de precios.

“Nicaragua no tiene un modelo de regulación en el precio de los combustibles, es un modelo oligopólico para que los consumidores tengan que morir donde sea, con el mismo porcentaje de precios, ya sea en disminución o alza”, dijo López.

Murillo enfatizó que otro problema que existe en el país es que el transporte de los productos se hace en pequeñas cantidades, lo que genera mayores costos en la cadena de producción.

Al menos esta semana solo la gasolina súper bajó 0.75 córdobas por litro. Sin embargo, la gasolina regular registra un incremento de 0.10 córdobas por litro y el diesel de 0.31 córdobas.
López admitió que los taxistas han incrementado el precio de la carrera al menos en la capital, para enfrentar esos sube y baja en los precios.

LA PRENSA intentó comunicarse con el presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, pero no atendió las llamadas.

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No hay estadísticas

Aún no se puede medir el impacto del alza en el precio de los combustibles en septiembre en el costo de la canasta básica porque los datos más actualizados por el Banco Central son de julio pasado. “Eso (impacto de constantes alzas) se calcula con el costo de la canasta básica y con el Índice de Precios al Consumidor, pero eso se va a saber entre unos dos meses”, aseveró el economista Adolfo Acevedo.


Alzas son cíclicas

Esa esfera alcista que provoca inestabilidad del precio de los combustibles impacta el bolsillo de los nicaragüenses, Murillo señala que por cada córdoba que recibe un ciudadano destina 85 centavos para el consumo, de ello el 75 por ciento es para alimentos.

“Con el alza que se va a dar en el precio del pan las familias nicaragüenses van a ser afectadas entre un 10 y 15 por ciento en el aumento de los gastos, sobre todo alimentación, que es lo más sensible”, apuntó Murillo.

La política de mercado abierto impide que haya una regulación de las alzas. “Si usted empieza a regular, van a decir que la economía va en retroceso”, finalizó Murillo.


Gas butano sube

Entre las dos primeras semanas de septiembre el gas butano registró el aumento de 7.25 córdobas por el tanque de 25 libras, el más utilizado por la población, según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
El incremento en el precio del cilindro de 100 libras fue de 33.5 córdobas en el período antes mencionado.
El economista Luis Murillo afirmó que “el agente económico siempre está pensando que los precios van a ser mayores y lo que hace es cubrirse, mantener el precio por encima del que debería de ser, en especial los precios de los productos que se relacionan con el precio del combustible”.
El coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López, afirmó que toda esta práctica de alzas es porque no existe un sistema de regulación de precios por el libre mercado.


 

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